VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un incendio en una torre aerogeneradora en Los Ángeles generó alarma en vecinos del sector agrícola, impulsando demandas para acelerar la ley que regula estas instalaciones. Tras una explosión, las aspas de la torre de 80 metros se incendiaron en un temporal. La situación preocupó a residentes del fundo Buenos Aires y reavivó las exigencias de regulación ambiental. La diputada Flor Weisse instó a avanzar rápidamente en esta normativa, destacando la necesidad de estándares claros para proteger a las comunidades.

Un incendio de una torre aerogeneradora de energía eólica causó temor en vecinos de un sector agrícola en Los Ángeles, y a su vez motivó demandas medioambientalistas para que se apruebe a la brevedad la ley que regula estas instalaciones.

Luego de una fuerte explosión, las aspas de la torre de más de 80 metros de altura ardieron casi por completo, en medio del intenso temporal de viento y lluvia que ha afectado a la provincia de Bío Bío.

La situación causó temor en los habitantes del sector fundo Buenos Aires, localizado en la ruta que une Nacimiento con Los Ángeles. Asimismo, reavivó las demandas de organismos medioambientales acerca de la ley que regula las instalaciones de parques eólicos, tal como lo señaló Vilma Mellado, coordinadora de la Sociedad Medioambiental Bío Bío.

Desde el legislativo, la diputada del distrito 21, Flor Weisse, señaló que efectivamente se debe avanzar rápido en la regulación de esta materia, por cuanto dijo que lo ocurrido con este incendio demuestra que se requieren estándares claros, con la protección debida de las comunidades cercanas a estas estructuras.

Existe un proyecto de ley respecto a la regulación de parques eólicos y que recoge las demandas de comunidades y medioambientalistas afectados en comunas como Negrete, Renaico y otras ubicadas en la zona de Bío Bío.

Respecto del siniestro, la empresa Enel Chile explicó a través de un breve comunicado que se trató de una falla cuyo origen se investiga. Además, se dijo por parte de la empresa que se activaron los protocolos respectivos y que en ningún caso se puso en riesgo a persona alguna.