VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Parlamentarios de Bío Bío rechazan compensar a empresa china de central Rucalhue tras atentado que dejó 50 camiones quemados. Embajador chino pide compensación, pero diputados como Eric Aedo (DC) y María Candelaria Acevedo (PC) discrepan. Delegado presidencial Eduardo Pacheco aclara que no se ha hablado de compensaciones, solo mejoras en seguridad.

Parlamentarios de la región del Bío Bío indicaron que el Gobierno no debe compensar a la empresa de capitales chinos que construye la central Rucalhue tras el ataque incendiario que dejó más de 50 camiones y maquinarias quemadas.

Esto luego de que el embajador del gigante asiático en Chile, Niu Qingbao, dijera que es necesario que se busque este tipo de medidas.

Sorpresa causó el llamado por la prensa que hizo el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, tras el atentado que sufrieron las faenas de la central Rucalhue en Santa Bárbara, donde, junto con pedir un “castigo seguro”, apuntó a una “compensación por las pérdidas de la empresa”.

Consultado el diputado de la DC, Eric Aedo, sobre las compensaciones que está pidiendo China, dijo que no proceden porque debe ser la justicia la que lo determine.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, calificó de insólito que el embajador de China haya pedido compensaciones y que, de existir esa medida, debe estar enfocada en los trabajadores que perdieron su fuente laboral.

El delegado presidencial, Eduardo Pacheco, dijo que las reuniones que han tenido con el embajador chino son en virtud de mejorar las condiciones de seguridad de la empresa de capitales del gigante asiático que construye Rucalhue, pero que no se ha conversado de compensaciones a la empresa.

Por este atentado, el gobierno ya ingresó la querella invocando la Ley Antiterrorista, donde se apunta como posible responsable a la orgánica radical Weichán Auca Mapu.