Boris Chamorro en la audiencia de formalización | Agencia Uno
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Durante la mañana de este martes se retomó la audiencia de formalización del alcalde reelecto de Coronel, Boris Chamorro, y otros seis imputados por corrupción, donde la Fiscalía solicitará prisión preventiva para cuatro de ellos. La fiscal adjunta de Coronel, Glenda Lagos, reveló que se pedirá la máxima medida cautelar para el propio alcalde Boris Chamorro, Victor Olivares, excontratista del Puerto Coronel; Eduardo Hartwig, fundador y expresidente del Puerto; y Daniel Chamorro, exgerente de administración y finanzas de la compañía. La investigación, desglosada en tres aristas, busca esclarecer presuntos sobornos entre la empresa y autoridades locales, así como la intervención de pymes proveedoras del puerto en la emisión de facturas falsas para encubrir transferencias ilegales. En total, siete imputados enfrentan cargos por delitos como fraude al Fisco, cohecho y administración desleal.
Desarrollado por BioBioChile
Durante la mañana de este martes se retomó el audiencia de formalización del alcalde reelecto de Coronel, Boris Chamorro, y otros seis imputados por delitos de corrupción. En este sentido, se informó que Fiscalía solicitará la prisión preventiva de cuatro.
Fue la fiscal adjunta de Coronel, Glenda Lagos, quien detalló lo anterior en la previa de la discusión de las medidas cautelares.
En específico, la Fiscalía solicitará la máxima de las cautelares para el alcalde Boris Chamorro; Victor Olivares, excontratista del Puerto Coronel y nexo entre el municipio y la compañía; Eduardo Hartwig, fundador y expresidente del Puerto y Daniel Chamorro, exgerente de administración y finanzas de la compañía.
Cabe recordar que son tres aristas las que investiga la fiscal adjunta de Coronel, Glenda Lagos, en el marco de la denuncia realizada el 21 de noviembre de 2023 por el actual gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román.
La primera tiene que ver con los sobornos que la empresa habría hecho llegar al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y al entonces concejal Eduardo Araya, además de cuatro dirigentes sindicales que aún no han sido formalizados.
La segunda está dirigida a establecer la intervención de pymes proveedoras del puerto, las que habrían facilitado facturas ideológicamente falsas que justificaban en la contabilidad empresarial la salida de dineros para coimas, pero también de recursos que habrían ido a los bolsillos de exejecutivos.
En esta causa hay siete imputados, quienes son investigados por delitos de fraude al Fisco, cohecho, administración desleal y delitos tributarios.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)