VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Colegio Médico Veterinario cifró en 800 la cantidad de animales afectados por el sistema frontal en la región del Bío Bío, estimando que la cifra podría superar los 2 mil. Entre los animales perjudicados se encuentran gallinas, cerdos, equinos y bovinos, muchos de los cuales están aislados y sufriendo hipotermia debido a no poder alimentarse. Dos pumas, especies protegidas y en peligro de extinción, fallecieron por ahogamiento. El Colmevet aún no cuenta con cifras exactas debido a las dificultades para acceder a los sectores afectados, pero están coordinando la distribución de ayuda alimentaria con los municipios.

Desarrollado por BioBioChile

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) cifró en 800 la cantidad de animales afectados a raíz del sistema frontal que afectó a la región del Bío Bío.

Los profesionales estimaron que la cifra podría aumentar, llegando a superar los 2 mil.

En todo este contexto, dos pumas -especies protegidas y en peligro de extinción- murieron ahogados.

Animales afectados por sistema frontal

Gallinas, cerdos, equinos y bovinos han sufrido las consecuencias del sistema frontal que atravesó la región del Bío Bío.

La cifra estimada de animales afectados asciende a 800, según información entregada por el Colmevet.

Carla Timmermann, subdirectora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colmevet, detalló que hay animales que se encuentran aislados.

“(…) Son animales que no han podido ser sacados de los lugares donde están, por el agua”, dijo, añadiendo que muchos están con hipotermia y, además, no han podido alimentarse.

A su vez, mencionó que debido a las condiciones que impiden acceder a ciertos sectores, aún no se manejan cifras exactas.

Por ello, estimaron que la cantidad de animales que han sufrido las adversidades climáticas podría aumentar considerablemente, superando los dos mil.

“Está muy difícil conseguir algún catastro” preciso, señaló.

De momento se corroboró que dos pumas murieron por ahogamiento.

El Colmevet se encuentra gestionando ayudas para repartir alimento, en coordinación con los municipios.