"Se está evaluando con los equipos técnicos la posibilidad de instalar una pasarela, un paso peatonal, para que las familias puedan tener acceso a salir de este sector (Chinchitahue) para buscar suministros", afirmó la delegada presidencial provincial del Bío Bío, Paulina Purrán.

Las autoridades regionales del Bío Bío, estudian instalar una pasarela en el sector Chinchitahue para que 34 familias, quienes aún están aisladas, puedan acceder a comprar insumos en la comuna de Alto Bío Bío.

Recordemos que esta zona fue la más afectada por el sistema frontal en la región del Bío Bío, ya que hubo crecida de ríos que destruyeron puentes y dejaron incomunicadas a más de 4 mil personas.

Hasta el pasado sábado, la cifra de personas aisladas era de 859. Por esto, en el caso del Cajón del Río Queuco en la localidad de Chinchitahue, personal del Ejército trabaja para poder instalar una pasarela que permita a las familias desplazarse y abastecerse.

Así lo dio a conocer la delegada presidencial provincial del Bío Bío, Paulina Purrán, quien ha estado visitando la zona permanentemente.

“Hay un grupo del Ejército que se encuentra en la comuna de Alto Bío Bío para poder prestar ayuda y generar la conectividad entre el sector de Chinchitahue, en la comunidad de Cauñicu, Cajón del Queuco, donde también se encuentran 34 familias aisladas”, explicó.

“Se está evaluando con los equipos técnicos la posibilidad de instalar una pasarela, un paso peatonal, para que las familias puedan tener acceso a salir de este sector para buscar suministros”, recalcó.

En las últimas horas se convocó a una reunión con los servicios de emergencia y representantes de empresas con incidencia directa en los embalses de la provincia del Bío Bío. Esto, para comenzar una coordinación conjunta y ampliada para evitar desastres.

En ella, los 14 municipios serán capacitados para lograr tener un completo alcance a los habitantes de sus comunas y, asimismo, una respuesta coordinada al momento de una emergencia.

El director regional de aguas en Bío Bío, Claudio Morales, detalló las reuniones y análisis desarrollados en las mesas técnicas con las autoridades locales y equipos de Senapred.

“El trabajo que estamos desplegando con la delegación de Senapred, es una conversación con los alcaldes y equipos de emergencia, para también hacer esta bajada en cuanto a cómo funciona la cuenca, los mecanismos de emergencia, el rol que cumple tanto la alerta técnica inicial”, señaló.

Desde la Delegación Presidencial Provincial de la zona, indicaron que hasta este miércoles estará operativo el helicóptero del Ejército con el que se está haciendo entrega de insumos y otras ayudas. Esto, principalmente en materias de salud.

Cabe mencionar que cada año en esta fecha, las familias de Alto Bío Bío se preparan para enfrentar este tipo de aislamiento, sobre todo por el denominado invierno blanco.