Cabe recordar que la justicia decretó un plazo de cinco meses para investigar el crimen ocurrido el pasado viernes.

Tras el homicidio con arma blanca de un estudiante en Lota, las clases en los liceos Carlos Cousiño y Rosauro Santana se reanudarán el próximo jueves.

El Gobierno y el municipio trabajan en un plan de contención emocional, además de instalar un plan que permita hacer frente a la violencia escolar.

La víctima del homicidio calificado pertenecía al primero de los recintos. En tanto, los acusados cursaban estudios en el denominado liceo industrial.

De ahí que las clases sigan suspendidas durante este martes y miércoles, siendo retomadas el próximo jueves con jornada escolar hasta las 13:30 horas.

Esto, “como acción de duelo y desarrollar un trabajo de contención socioemocional, dirigido a docentes, asistentes de la educación y equipos directivos”, indicaron desde la Seremi del ramo.

A su vez, dicha entidad -junto a un equipo de profesionales- sostuvieron una reunión con el alcalde de Lota, Patricio Marchant, y la plana del Departamento de Educación Municipal, esperando el director de esta última repartición, Bernardo Olave, un retorno gradual a la normalidad.

En la instancia, se fijaron acciones de corto y mediano plazo tales como el reforzamiento en los espacios de reflexión entre las distintas comunidades en materia de convivencia escolar y ejecutar medidas de seguridad donde participan la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Seremi de Salud y el programa Habilidades para la Vida de Junaeb.

A ello, se le suma la incorporación de Lota al Plan a Convivir se Aprende en coordinación con la Universidad de Concepción, a fin de revisar aspectos conflictivos en las aulas y enfrentar situaciones complejas, dijo el seremi (s) del ramo, Matías Aravena.

Durante la jornada de los funerales, la víctima fue homenajeada en el Liceo Baldomero Lillo, recinto donde cursó hasta octavo año.

Su directora, Jacqueline González, complementó que los profesores se sienten “desprotegidos”, pero añadiendo que “la violencia escolar es un tema país”.

Recordemos que en la presente causa, actualmente bajo reserva, uno de los imputados se encuentra en internación provisoria y el otro bajo la medida del arresto domiciliario total.

Consultada por Radio Bío Bío, la delegada Presidencial, Daniela Dresdner, señaló que durante los próximos días se determinará si, finalmente, el Gobierno será participe del proceso mediante una querella.

Se espera que este martes las reuniones a cargo del ente sostenedor en Lota continúen, ahora, con el Centro General de Padres y Apoderados y que temas como la inseguridad y la convivencia escolar sean tratadas en la sesión del Concejo Municipal.