Los sindicatos de los trabajadores eventuales insisten que la decisión de paralizar las operaciones provino del Puerto y niegan bloqueos en acceso.

Continúan las declaraciones cruzadas entre el Puerto de Coronel y los trabajadores eventuales en un conflicto que cumplió tres semanas en la región del Bío Bío.

La empresa acusa a los sindicatos de abandonar el diálogo. En tanto, los estibadores apuntan al gerente como el responsable de la inactividad en la compañía.

Mediante un comunicado, los tres Sindicatos de Trabajadores Eventuales de Puerto Coronel informaron que sus presidentes se encuentran en Santiago, donde se reunieron con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Esto, a fin de abordar los alcances del conflicto en el que denunciaron una “posición obtusa de la compañía en no reiniciar las actividades e insistir en no respetar los acuerdos firmados entre las partes”.

A su vez, reiteraron que la suspensión de las operaciones del terminal la tomó el Puerto Coronel, calificando como falsas las informaciones que entrega la gerencia de la compañía a la opinión pública, acusándolos de abandonar la mesa de trabajo.

Los trabajadores eventuales, pese a la acusación de la empresa con base a evidencias de las cámaras de vigilancia, negaron que los accesos estuvieran tomados, aseverando que “prueba de esto es que las delegaciones entraron y salieron sin mayores problemas”.

Cargas están saliendo por otras regiones

Los dimes y diretes continúan mientras el conflicto suma su vigésima tercera jornada. El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, confirmó que cargas están saliendo por otros puertos como el de San Antonio.

Entre los afectados por este prolongado conflicto son los camioneros. Por ello, el presidente de la Federación de Camioneros Centro Sur, Freddy Martínez, se reunirá este miércoles con la delegada Daniela Dresdner.

El dirigente indicó que esto “le hace mal a la competitividad de la región”. Un ejemplo de ello es que en Frutas Chile ya están embarcando sus productos en el puerto de San Antonio.

De acuerdo con el gremio, las pérdidas para el sector de transporte de carga bordea los 20 mil millones de pesos.

Puerto acusa a eventuales de bloquear accesos

En tanto, Puerto Coronel acusó a los estibadores eventuales de “amenazar y bloquear” los accesos de la empresa.

En ese sentido, añadieron por medio de un comunicado que buscan retomar las operaciones “en forma gradual, lo antes posible”, por lo que insistirán “ante la autoridad, la solicitud de resguardo para poder ingresar formalmente”.

En la última jornada de diálogo, la compañía presentó una propuesta a los sindicatos que deberán responder este miércoles. Se trata de una instancia que contó con la participación, como mediadora, de la seremi del Trabajo, Sandra Quintana.

Los movilizados aseguraron que el conflicto ya no pasa por la política de alcohol y drogas que lidera la empresa, sino por otros requerimientos laborales como administrar la llamada nombrada, ya que plantean que sean los sindicatos los que designen turnos. Por otra parte, se oponen a la reducción de personal y a la polifuncionalidad.