Tras los distintos problemas que han afectado al rubro productivo de la zona, los gremios de distintos sectores, solicitaron adoptar medidas para frenar el avance de la crisis económica que afecta a miles de trabajadores y familias.

Los gremios manifestaron su preocupación frente a la crisis que enfrentan distintos rubros productivos de la región del Bío Bío.

En las últimas semanas se ha visto cómo la suspensión de operaciones siderúrgicas en Huachipato han afectado a miles de trabajadores.

A esto se le suma la paralización del Puerto de Coronel, que tiene detenidas sus operaciones tras semanas de protestas contra una nueva política antidrogas.

Asimismo, el gremio forestal y de camioneros ha sido impactado por la baja en las cifras del rubro de construcción.

En paralelo a esto, está el problema de la sardina y la anchoveta, que mantiene a los pescadores artesanales sin poder ejercer sus labores.

Es debido a esto que desde la AGOP (Asexma Bío Bío, Asem Bío Bío, CChC Concepción, Corma Bío Bío – Ñuble, Irade, Pescadores Industriales del Bío Bío, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Bío Bío) solicitan medidas para asegurar la actividad económica regional.

Junto con lo anterior la agrupación propone una inversión que se enfoque en la protección del empleo, debido a la incertidumbre en la cual se encuentran los trabajadores.

Cabe destacar que instan al Gobierno para que tome medidas y así evitar el avance de la crisis.

“Nuestra región, sus familias, trabajadores y trabajadoras requieren con urgencia la acción decidida y coordinada del conjunto de los actores públicos, particularmente del Gobierno de Chile instalado en la capital”, concluyeron.