Este miércoles iniciará la audiencia de preparación de juicio oral en contra de tres chilenos y cuatro venezolanos, miembros de la banda criminal "Los Corbata", imputados por una serie de asesinatos ocurridos en Los Ángeles, entre los que se encuentra como protagonista principal el sicario Moisés Bastardo Bastardo.

Un total de siete imputados, integrantes de la banda criminal “Los Corbata”, serán llevados a juicio oral por el Ministerio Público a raíz de una serie de homicidios consumados y frustrados ocurridos en Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

Entre estos se encuentran cuatro extranjeros, de nacionalidad venezolana, acusados por su participación en diversos asesinatos entre bandas de narcotraficantes ocurridos en la capital de la provincia de Bío Bío.

Junto con estos, también serán enjuiciados tres chilenos imputados por acompañarlos y participar en la planificación de diferentes crímenes cometidos en lugares públicos entre 2021 y 2023.

La Fiscalía informó que todos tienen la calidad de autores en los delitos que se les imputa.

Homicidios y encargos de Moisés Bastardo a Los Corbata

Se trata de la banda de “Los Corbata” que encabezaría el sicario venezolano Moisés Bastardo Bastardo, quien está en prisión preventiva acusado de tráfico de drogas y mandar a matar a integrantes de la organización criminal con la cual tenía rivalidades.

El primer hecho que se les acusa ocurrió el 5 de julio de 2021, en la Villa Parque Norte de Los Ángeles. Allí, Bastardo y el chileno Sebastián Catalán Vargas, ambos miembros de la agrupación criminal, mataron a Facundo Riquelme Pérez, a quien identificaban como integrante de una banda rival. Además, dejaron herida de gravedad a una adolescente que acompañaba a la víctima.

Además de los crímenes por encargo, pese a estar en prisión, Bastardo ordenó la ejecución de un joven respecto de quien le enviaron una fotografía, pero confundió la imagen con la de “César Betino”, sujeto con quien Moisés Bastardo tenía serias disputas cuando estaba en libertad.

Esto terminó en el asesinato de una persona inocente el 30 de abril de 2023, en medio de la pista de baile de la discoteca Knockout. Su odiado contrincante no estaba en la mencionada discoteca y los sicarios mataron por error al joven mientras compartía con sus amigos.

Penas que arriesgan miembros de la banda criminal

Ahora, a casi un año del crimen y otros hechos, serán llevados a juicio los venezolanos Moisés Bastardo Bastardo, Ronnie Vanegas Herrera, Reiner Valero Suárez y Leiger Betancourt Rodríguez.

De igual modo, los chilenos Sebastián Catalán Vargas, Diego Seguel Urra y Nicolás Faúndez Sepúlveda deberán enfrentar cargos.

Para Bastardo la Fiscalía de Los Ángeles pedirá presidio perpetuo calificado, más presidio perpetuo simple.

Para Vanegas, Valero y Betancourt, el Ministerio Público pretende las penas de presidio perpetuo simple, más de 20 años de privación de libertad.

En cuanto a Seguel y Faúndez, se piden 12 años de presidio en su contra, más 10 años.

Lo anterior, junto con los antecedentes, será expuesto en la audiencia de preparación del juicio oral que está agendada para este miércoles 17 de abril en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)