Tras el término de la reunión de este viernes, se precisó que el diálogo se retomará en dependencias de Puerto Coronel.

El próximo lunes continuará la mesa de diálogo entre Puerto Coronel y los trabajadores eventuales, donde el Gobierno trabaja como mediador entre las partes, a fin de dar término a un conflicto que se extiende por casi tres semanas.

A consecuencia de ello, el puerto sigue cerrado, afectando a otros sectores económicos del Bío Bío.

Cabe señalar que el conflicto en un comienzo se inició por el cuestionamiento a la política de Alcohol y Drogas que lidera la compañía, pero con el pasar de las jornadas se conocieron otros requerimientos, como el quedar a cargo de la llamada nombrada.

Lo anterior, implica que sean los sindicatos quienes establezcan los turnos en el caso de los trabajadores eventuales y no la empresa.

Al respecto, la delegada Regional en Bío Bío, Daniela Dresdner, señaló que la situación en el Puerto Coronel afecta a la economía, tal como lo han manifestado diversos gremios.

Producto de ello, se generó una mesa de diálogo que seguirá el próximo lunes en Coronel.

Se espera que el diálogo se retome a las 10:00 horas del próximo lunes, esto en dependencias de Puerto Coronel.

Ante la imposibilidad de la entrada y salida de camiones en el acceso principal de la empresa, los trabajadores eventuales señalaron que el puerto “está inactivo y no cerrado”, ya que culpan a la compañía de no poder desarrollar sus labores.

Pese a todo no hubo un pronunciamiento de las partes involucradas en el conflicto, donde recordemos, los trabajadores portuarios del Bío Bío paralizaron durante tres turnos consecutivos entre el jueves y viernes de esta semana, sumado a la movilización de los camioneros que manifestaron su preocupación ante las consecuencias económicas que genera esta contingencia.