El operativo en cuestión, tuvo lugar en dependencias de un almacén ubicado en la comuna de Arauco.

Gracias al trabajo colaborativo entre funcionarios de la Dirección Regional de Aduana de Talcahuano y personal de la OS9 de Carabineros de Concepción, se decomisaron 25.680 cigarrillos que no contaban con los permisos correspondientes para su comercialización.

El procedimiento, se realizó en un almacén de la comuna de Arauco y se enmarca en la labor investigativa y análisis entre ambos organismos, permitiendo así sacar de circulación mercancías que no tenían las autorizaciones correspondientes de salud e internación.

Según explicó la capitán Elizabeth Ibacache, Jefe de OS9 Bío Bío, se realizó “un levantamiento de información logrando establecer que en un almacén se encontraban comercializando cigarrillos con prohibición de venta en nuestro país”.

Por su parte, la directora regional de Aduanas de Talcahuano, Katherine Ampuero, comentó que esta operación se basa en el fortalecimiento del trabajo conjunto entre Aduanas y Carabineros de la zona, ya que estos más de 25 mil cigarros eran vendidos a la ciudadanía de forma ilegal al no pagar impuestos y desconocer su composición.

En total, los derechos dejados de percibir según valoración aduanera son de US$3.423, lo que en pesos chilenos ascendería a $3.360.881.

La mercancía incautada fue 24.340 unidades de cigarros marca Eight; 200 unidades de cigarros marca Gold City y 140 unidades de cigarros marca Carnival, la mayoría de origen paraguayo, quedando en manos de la Aduana de Talcahuano a la espera de su destrucción.