Los sindicatos dan al Ejecutivo entre 10 a 15 días para que la Comisión de Antidistorsiones otorgue una salvaguardia mayor a la dictada, consistente en 25% para las barras de acero y 33% para las bolas para la molienda de cobre.

La tarde de este jueves se realizó una asamblea de los sindicatos de trabajadores de Huachipato, en la que también asistieron autoridades de distinto color político, para abordar las medidas a seguir por la grave situación que vive la empresa.

En la instancia, desarrollada en el gimnasio del Sindicato N° 1 y que se extendió por casi 2 horas, se resolvió dar un ultimátum al gobierno de 10 a 15 días para que se dicte una nueva salvaguardia que impida la pérdida de puestos de trabajo.

Los afectados por la crisis del acero, afirman que de no tener respuesta adoptarán otro tipo de movilizaciones.

Tras la asamblea, los participantes, incluidas las figuras políticas, participaron de una masiva marcha por las calles de Talcahuano.

En concreto lo que piden es que la Comisión de Antidistorsiones otorgue una salvaguardia mayor, consistente en 25% para las barras de acero y 33% para las bolas para la molienda de cobre.

Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, dijo que hay un apoyo transversal en la región por la situación que vive la empresa y que incluso llegaron a la asamblea representantes de la Federación del Hierro.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aseveró que la marcha desarrollada esta jornada no es sólo de los trabajadores, sino de la comunidad que defiende la industria.

El llamado es a todos a movilizarnos para defender el empleo de Talcahuano y de la región del Bío Bío”, enfatizó el jefe comunal.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz, aseveró que en la región se han perdido demasiados empleos y “necesitamos salvar lo que tenemos”. “Todos y todas vamos a defender a Huachipato“, cerró.

Hasta Talcahuano también acudieron los alcaldes de Concepción y Chiguayante y la mayoría de los parlamentarios de la región.

Masiva marcha en apoyo a Huachipato
Tatiana Risso | RBB

La marcha que comenzó en Higueras finalizó en el Puente Perales de Talcahuano. La manifestación generó congestión vehicular.

Masiva marcha en apoyo a Huachipato
Tatiana Risso | RBB