Desde la empresa encargada de la importación del acero chino a nuestro país, aseguraron que "existen errores graves de cálculo, ya que la totalidad del 22,5% de tasa de derechos antidumping establecida para las importaciones de Elecmetal se hizo sobre un precio de venta considerablemente menor al real".

Este jueves, “por graves errores de cálculo” la empresa Elecmetal manifestó su rechazo al salvaguardia -medidas provisionales- al acero aplicado por la Comisión Antidistorsiones, en el marco de la crisis y cierre que vive la Siderúrgica Huachipato.

A través de un comunicado compartido a BioBioChile, la Compañía Electro Metalúrgica apuntó a que el problema radica en el proceso de investigación de dumping, respecto a la importación de bolas de acero forjadas para molienda convencionales, de diámetro inferior a 4 pulgadas desde China.

Esto, tras conocer el acta de la Comisión Nacional Anti Distorsiones de Precios (CNDP), donde se impusieron sobretasas arancelarias para dos productos provenientes de China, a solicitud de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

Es necesario mencionar que Elecmetal es la encargada de importar a nuestro país dicho producto provenientes del gigante asiático.

En ese sentido, señalaron que “manifestamos nuestra absoluta sorpresa y rechazo acerca de la forma en que una mayoría de la Comisión ha construido artificialmente un margen de dumping para las importaciones de Elecmetal donde no lo hay”.

Por ello, acusaron que existe una “infracción directa de los Tratados Internacionales que obligan a Chile, evidenciando que se ha politizado un proceso que debe ser técnico”.

Elecmetal acusa “graves errores de cálculo” en salvaguardia al acero

De acuerdo con lo detallado por Elecmental, “el acta deja en evidencia que existen errores graves de cálculo, ya que la totalidad del 22,5% de tasa de derechos antidumping establecida para las importaciones de Elecmetal se hizo sobre un precio de venta considerablemente menor al real“.

En esa línea, aseguran que “este error deriva de que Elecmetal informó el precio de venta a cliente en valores netos de IVA -Impuesto al Valor Agregado- y la Comisión descontó nuevamente a ese precio un 19% de IVA al hacer los cálculos de margen de dumping. Una vez corregido este error, no corresponde aplicar a Elecmetal medida provisional alguna”.

De hecho, señalaron que “tanto el Fiscal Nacional Económico -quien preside la Comisión- como los miembros representantes del Banco Central se opusieron a la decisión y dejaron constancia en el acta de las infracciones a los criterios para calcular la existencia de un margen de dumping claramente establecidos en los tratados internacionales”.

Finalmente, la empresa chilena, con más de 100 años de trayectoria, enfatizó en que espera “que en lo que resta del proceso predomine una visión técnica en la investigación que se desarrolle en la CNDP”.

Cabe aclarar que la salvaguardia al acero fue publicada este miércoles en el Diario Oficial, y si bien en un principio fue destacada por los gremios metalúrgicos, la Siderúrgica Huachipato -que acusa competencia desleal del acero chino- determinó cesar sus operaciones, anunciando su cierre indefinido.