Se estima que este viernes los 12 abogados defensores, que representan a los acusados, respondan a la petición de prisión preventiva que solicitará el Ministerio Público. Luego de eso, el tribunal determinará con qué cautelares quedarán los imputados.

Una semana se cumplió desde la detención de los 24 imputados como parte de la red delictual que según la Fiscalía lidera Jorge Espinoza Zaparta, alias “El Palta, sin que concluya aún la audiencia de formalización y de medidas cautelares a cargo del fiscal Rodrigo Bascuñán.

El trámite se extiende ya por, comenzando el persecutor a entregar los antecedentes para sustentar la prisión preventiva que se prevé solicitará para los detenidos, ya imputados por delitos de asociación ilícita para el narcotráfico, lavado de activos y tenencia ilegal de armas.

Abogados defensores particulares expresaron que, por los argumentos que se expondrán ante el Juzgado de Garantía de Concepción para cuestionar la cautelar, lo más probable es que se obligue a una cuarta audiencia este viernes y recién entonces el tribunal pueda resolver si se acoge o no la prisión preventiva u otra medida de menor intensidad.

Las audiencias se han desarrollado de manera reservada, por el carácter de secreta de la investigación, la que se conoció cuando el jueves pasado se realizó una serie de allanamientos y se incautó además droga, dinero en efectivo y especies, entre ellas un rosario que contendría incrustaciones de esmeralda y diamantes, y que tendría un valor superior al de los vehículos de lujo también decomisados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)