Alrededor de 400 efectivos de la PDI participaron en el operativo que permitió la caída de "El Palta", temido cabecilla narcotraficante de Hualpén que ostentaba diversos autos de lujo por las calles de la comuna y Concepción. Además, se confirmó la detención de otras 24 personas en el marco del procedimiento que también comprendió comunas de Ñuble y Bío Bío.

Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a “El Palta”, conocido y temido líder narco que operaba en Hualpén, en la región del Bío Bío.

Según información de Radio Bío Bío, se trata de Jorge Espinoza Zapata, cabecilla de una organización criminal dedicada al narcotráfico.

Todo tuvo lugar en el marco de un operativo en el participaron alrededor de 400 efectivos de la PDI en la comuna, y que comenzó a eso de las 5:30 horas.

En concreto, las diligencias se realizaron en un domicilio del sector Lomas de San Sebastián en Concepción, además de en una casa y tres locales comerciales en Hualpén.

Helicóptero alertó a vecinos en Hualpén: la captura de “El Palta”

El procedimiento contó con el apoyo del helicóptero institucional, el cual se desplazó por varios sectores a baja altura, alertando a los residentes locales.

En ese contexto, ya se habían revelado indicios sobre que las diligencias estaban relacionadas al crimen organizado, específicamente, a drogas y lavado de activos.

De esta manera, se detuvo a Jorge Espinoza Zapata, conocido como “El Palta”, considerado el cabecilla de una organización dedicada al narcotráfico y que blanqueaba dinero con locales comerciales de diverso giro ubicados en Hualpén.

El alcalde de la comuna, Miguel Rivera, señaló que en los Consejos comunales de seguridad se había alertado de situaciones como esta.

“Son temas que venimos planteando hace mucho tiempo. Nos llama la atención que en la comuna circulen muchos vehículos de alta gama. Botillerías y locales comerciales que a la vista son como que los sacaran de otro lado“, dijo el jefe comunal.

Uno de los locales allanados fue la botillería “Los Compadres”, ubicada en la esquina de calle Suiza con Bélgica. Tras el procedimiento, quedó cerrado con un adhesivo de la PDI en su puerta, dando cuenta de la incautación.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Rodrigo Bascuñán, y está caratulada como reservada. Por esto, ni el Ministerio Público ni la policía civil han entregado mayores antecedentes del procedimiento.

La delegada presidencial en el Bío Bío, Daniela Dresdner valoró el despliegue realizado por la PDI en este procedimiento, aunque tampoco pudo referirse en detalle.

Pese a lo anterior, según pudo constatar La Radio, entre las especies incautadas se encuentran vehículos de alta gama que eran ostentados en las calles de las comunas.

Dentro de estos, está un Audi TT, un Lamborghini Huracán, un Nissan GTR, y un Mustang, además de una serie de autos Mercedes-Benz, Peugeout y Chevrolet.

Autos de lujo incautados tras operativo de la PDI
RBB
RBB

Hasta el cierre de esta nota, se informó que el operativo de la PDI también comprendió al menos 12 comunas entre la región del Bío Bío y Ñuble, lográndose la detención de -por ahora- 24 personas.

Cae El Palta, líder narco que blanqueaba dinero con botillería y ostentaba autos de lujo en Hualpén
Radio Bío Bío (RBB)