Tras olvidar que dejó su micrófono encendido, el fiscal Rodrigo Bascuñán desató las críticas y cuestionamientos luego de tratar de “hueones” a líderes de la red delictual que lidera “El Palta”, en medio de la primera jornada de formalización contra los 24 imputados del clan narco.

Diversas críticas generaron las declaraciones del fiscal Rodrigo Bascuñán, luego que se le quedara el micrófono encendido y se escucharan referirse en cuestionados términos a los líderes del clan narco de El Palta.

La situación se registró durante la primera jornada de la audiencia en el Juzgado de Garantía de Concepción, cuando el persecutor a cargo de la causa, sin percatarse que su micrófono estaba activado -conectado vía Zoom desde su oficina-, preguntó a sus asesores: “¿Y a estos hueones no le encontraron plata?”.

Esas palabras fueron escuchadas por los abogados defensores de los detenidos y por la propia jueza Claudia Castillo Jiménez, quien representó el malestar y reprochó al persecutor su conducta.

Lo que algunos calificaron como exabrupto, generó la duda sobre la objetividad del Ministerio Público en este caso, como lo sostuvo el abogado Juan Fernando Silva.

Las expresiones del fiscal Bascuñán fueron en referencia a los cabecillas de la supuesta asociación ilícita, según lo puntualizó la abogada Angela Contreras, quien acusó que claramente el tono evidenció una predisposición del persecutor.

Otro de los intervinientes consultado por Radio Bío Bío, el abogado Javier Ahumada, sin bien reconoció la molestia de algunos colegas, llamó a sincerar y aceptar que la palabra “hueón” es parte del vocabulario de todos los chilenos.

La audiencia continuó en su segunda jornada, con la formulación de cargos por asociación ilícita para el tráfico de drogas, lavado de activos y tenencia ilegal de armas, previéndose la solicitud de prisión preventiva para los 24 imputados, lo que el Juzgado de Garantía resolvería este jueves.