La primera jornada del festival de música gratuito más grande al sur del país, REC 2024, estuvo marcada por la alta afluencia de público y críticas a la organización. El evento registró un récord de asistencia que decantó en una caótica salida.

Más de 150 mil personas desbordaron el Parque Bicentenario de Concepción, en la región del Bío Bío, en la primera jornada del REC 2024, marcando un hito en la historia del festival. A pesar de la lluvia matutina, la multitud llegó desde distintos puntos del país durante la tarde.

El peak de asistencia se registró cuando Los Bunkers subieron al escenario. La directora del Teatro Biobío, Francisca Peró, señaló que “nunca antes el Parque Bicentenario y sus alrededores estuvieron tan llenos como hoy”.

Los Bunkers, la banda penquista, se encontraron con su público superando todas las expectativas tras el anuncio de su incorporación al line up de manera sorpresiva luego de la salida de Divididos.

Los Bunkers y crisis de Huachipato

Antes de tocar “Calles de Talcahuano”, Los Bunkers se tomaron unos minutos para saludar a los trabajadores de Huachipato y enviar un mensaje ante la crisis que atraviesa la usina.

“Hay personas que están pasando un momento de incertidumbre con respecto al cierre de la Siderúrgica Huachipato. Mandamos un saludo a todos los trabajadores y a sus familias. Pedimos a todas las personas que tienen incidencia en las decisiones en esta materia, tomen la mejor decisión para apoyar a esta entidad“, dijo Mauricio Durán.

Críticas a organización del REC 2024

Sin embargo, la primera jornada del REC no estuvo exenta de críticas. La alta afluencia de personas generó aglomeraciones, desmayos y empujones. Incluso Los Bunkers detuvieron en al menos tres ocasiones su show por personas desmayadas en medio del público.

Asistentes del REC expusieron sus cuestionamientos a la organización por medio de las redes sociales del REC. Además, se quejaron por el mal sonido en varias zonas del Parque Bicentenario, que no permitió a la totalidad de los fanáticos disfrutar de una histórica presentación de Los Bunkers.

La salida hacia Los Carrera desde el Parque Bicentenario fue descrita como “una locura”, con el paso bajo nivel colapsado y la gente caminando peligrosamente por la calle.