La ocupación los últimos años fue en aumento, agregándose familias que han construido sus viviendas al interior del Fundo en medio del juicio en desarrollo. Sin embargo, la orden de desalojo está a la espera de su ejecución.

Inminente es el desalojo de comunidades pehuenches luego de casi 8 años de toma en un predio de 3 mil hectáreas en la comuna de Alto Bío Bío, en la región del Bío Bío.

Se trata del predio del sector Infiernillo en Trapa Trapa, donde hace pocos días se entregó a la justicia el lonko pehuenche Atilio Pereira a la edad de 90 años.

El anciano aparecía como prófugo de la justicia apercibido por ocupación ilegal del extenso predio.

El abogado Fernando Saenger, uno de los profesionales representantes de la sociedad Tama, reclamante del fundo en cuestión, señaló que la orden de desalojo ya fue resuelta por la justicia y que está en manos de Carabineros su pronta ejecución.

Indicó que se ha invocado la Ley de Usurpaciones para acelerar este desalojo donde centenares de personas de comunidades pehuenches han ocupado ilegalmente este territorio.

Esperan que el desalojo sea pacífico y no haya desmanes dentro de las comunidades pehuenches

El abogado Saenger fue claro en dar a conocer a Radio Bío Bío que espera que se cumpla el mandato de la ley de la manera más normal posible, sin que haya daños ni afectados en la acción.

Por su parte el lonko Juan Pichilen de la comunidad Coyunche de la cuenta del río Bío Bío al sur, reclamó la detención del anciano lonko Pereira y el hecho del desalojo.

Acusó a la justicia de desconocer los derechos ancestrales de las comunidades indígenas en estos territorios.

En tanto, los querellantes han solicitado que la acción que supone fuerza se evite para que no haya víctimas de la acción coercitiva que el desalojo pueda demandar.

La orden está en Carabineros de Santa Bárbara bajo reserva de información pública por la complejidad del tema.