El delegado Humberto Toro reafirmó el modus de operar de la mafia de la madera -expuesta en el reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile- sobre el empresario que confesó el pagó de $130 millones a un grupo armado en La Araucanía.

El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, se refirió a la polémica por el empresario Walter Araneda Parra, quien confesó que pagó $130 millones a un grupo armado para perpetrar el robo de madera y mantener su negocio ilícito.

Recordemos que, según reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile, el hombre declaró ante la justicia que financió a comunidades mapuches que le prestaron cobertura armada hasta el temor a que se le diera vuelta la situación y que sus camiones terminaran quemados.

Consultado el delegado de la provincia de Arauco, señaló que ellos habían expuesto esta manera de operar en reiteradas ocasiones, donde estos sujetos blanqueaban y usaban las demandas del pueblo mapuche para ocultar sus delitos.

“Aquí son empresarios del ilícito que se coordinaron para defraudar a un territorio y esperamos seguir en esta senda de investigación que permita el trabajo colaborativo de todos“, aseveró.

“Construir, fortalecer el desarrollo tranquilo y en paz de la provincia de Arauco. Reitero las felicitaciones a quienes de manera virtuosa nos hemos coordinado para dar tranquilidad”, agregó.

En la publicación de la unidad de investigación, se desclasificó con lujo de detalles cómo Araneda movió cientos de millones en productos forestales conseguidos al margen de la ley. Asimismo, sus nexos con grupos radicales de La Araucanía y comunidades mapuches que formaron parte de su cadena ilícita.

Es necesario mencionar que, pese a confesar el modus operandi, Walter Araneda, esta declaración le permitió recibir la pena de cinco años de libertad vigilada intensiva.