La Unidad de Investigación de BioBioChile reveló el modus de operar del empresario y cómo funciona el resguardo por parte de grupos armados en las faenas donde se perpetra el robo de madera.

La Multigremial Araucanía tildó de “delincuente” al empresario que pagó $130 millones a grupos armados para dar protección a faenas de robo de madera en la región, la que luego vendían a destacadas empresas del rubro.

Se trata de Walter Araneda, quien confesó ante Carabineros el modus operandi para robar la madera y luego blanquearla. Declaración que le permitió recibir la pena de cinco años de libertad vigilada intensiva, tal como reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile.

El presidente de Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez, dijo que este caso “confirma que estamos ante la presencia de mafias organizadas, grupos altamente armados”.

También arremetió contra el implicado: “El empresario no es tal, es un delincuente disfrazado de empresario que hace actividad ilícita”.

Santibáñez destacó que la empresa tras detectar que la madera que compraba era robado, suspendió la relación y denunció lo ocurrido.