Tras la mantención, habrán cuatro bajadas diarias a la única mina con ventilación natural en el mundo.

Tras dos semanas de trabajos de mantención, el monumento nacional Mina Chiflón del Diablo de Lota reabrió sus puertas a la comunidad.

Durante cada jornada habrán cuatro bajadas diarias, lo que permitirá recibir en total a 120 visitantes por día.

Así lo señaló la Fundación Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria (Cepas), administradora del Circuito Lota Patrimonial que comprende, entre otros recintos, el mencionado yacimiento.

Su directora ejecutiva, Pamela Uriarte, se refirió a los alcances que tuvieron dichos trabajos dentro y fuera del recinto minero.

Lo anterior, permitirá entregar mayor seguridad no solo a los trabajadores del recinto, sino que también a sus visitantes, dijo la directora de la Corporación de Fomento de la Producción en Bío Bío, Roberta Lama.

La reapertura del mina construida en 1857 fue valorada por la delegada Presidencial en la región, Daniela Dresdner; y el alcalde de Lota, Patricio Marchant, destacando la posibilidad de mantener viva la historia y los buenos resultados cuando se trabaja en conjunto.

Fundación Cepas lleva algo más que un mes a cargo del Circuito Lota Patrimonial, mediante un contrato de emergencia, tras la salida de Procultura.

En ese sentido, el concejal José Carrillo, quien fuera dirigente minero previo al cierre de la Empresa Nacional del Carbón, realizó un positivo balance sobre su gestión en Lota, recordando la experiencia de la entidad a cargo de otro monumento histórico, el Centro Cultural y Comunitario, Pabellón 83.

Las entradas para visitar la única mina con ventilación natural en el mundo se pueden adquirir en las redes sociales de Circuito Lota y en cepas.cl.

A su vez, viernes, sábado y domingo la entrada al Chiflón del Diablo estará liberada, aunque dichas entradas se deben reservar a través de los canales de la fundación.