En la audiencia de formalización de cargos, la Fiscalía informó los delitos por los que son investigados los tres imputados, correspondientes a incendio, robo con violencia, lesiones graves y asociación ilícita.

En la audiencia de formalización de cargos en contra de las tres personas sindicadas de conformar la cúpula de la Residencia Mapuche Lafkenche, la Fiscalía detalló los ilícitos por los que son investigados, entre ellos el ataque al molino Grollmus y la quema de 30 cabañas en el Lago Lanalhue, entre otros ataques incendiarios.

Se trata de Javier Ramírez, alias el Coipo; Claudia Nahuelan y Elías Cona Tranamil, acusados por el delito de asociación ilícita e incendio por hechos ocurridos en febrero de 2022.

En la instancia, el fiscal con dedicación exclusiva para hechos de violencia rural en la región del Bío Bío, Juan Yáñez, detalló que el 2 de febrero de 2022, un grupo de sujetos organizados, encapuchados y con vestimenta del tipo militar, llegó a una parcela del sector Villa Los Ríos, en Los Álamos, donde dispararon en contra de trabajadores forestales, hiriendo a uno de gravedad por impacto balístico.

Luego de eso, el grupo incendió maquinaria de propiedad de la empresa M4 Limitada, robó dos camionetas y prendió a fuego a camiones que estaban estacionados al exterior de la parcela.

Usando los vehículos robados, se trasladaron hasta Ruta P422, en Curanilahue, donde también atacaron una faena forestal, quemaron maquinaria y robaron otras camionetas.

Su recorrido siguió hasta el sector conocido como Descabezado, donde también dispararon e intimidaron a trabajadores para luego robarle y quemar sus especies junto a otros vehículos. Tal como lo hicieron en las otras faenas, aquí también se robaron una camioneta y materiales.

Tras esa extensa jornada de atentados, el grupo huyó por la Ruta P72, hasta llegar al sector Tres Marías de Cañete.

Acciones que la RML reivindicó a través de lienzos y declaraciones en redes sociales. Orgánica radical que se ha atribuido hechos de violencia en Lebu, Curanilahue, Cañete, Contulmo, Tirúa y Capitán Pastene.

El fiscal añadió que en dicha jornada participó el líder de la organización, Federico Astete Catrileo, Alexis Llanquileo Mariñan, Elías Cona; y que las acciones fueron dirigidas por Claudia Nahuelan, quien es pareja de Astete.

Delitos adjudicados por la RML

Yáñez añadió que la RML se adjudicó su autoría en los siguientes hechos:

-Incendio en la casa de un guardabosque de forestal Arauco, cometido el 2 de agosto de 2022,
Atentado incendiario del Molino Grollmus, 29 de agosto de 2022,
-Ataque incendiario ocurrido el 18 de octubre de 2022 en el sector Caramávida, en contra de faenas forestales,
Atentado incendiario contra 30 cabañas en sector de Lincullin del Lago Lanalhue, el 21 de diciembre de 2021,
-Dos atentados incendiarios en el fundo El Tesoro. En uno de ellos dejaron un lienzo exigiendo la liberación a Los Elicura,
-Ataque incendiario a cabañas de propiedad de Francia Lacoste, hecho registrado el 7 de julio de 2023,
-Ataque incendiario a las cabañas el 12 de agosto de 2023,
Atentado al hotel Küref en Quidico, perteneciente a Fernando Fuentealba.

Rol de Javier Ramírez en la RML

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Javier Ramírez presta apoyo financiero a la RML, otorgando la facilidad para la obtención de especies, particularmente armas y municiones. Además de entregar dinero para la asesoría jurídica de los miembros de la orgánica que están sometidos a juicio.

Mediante eso, el imputado obtiene cobertura armada de la RML, limitando a la competencia en el ilícito de sustracción de madera.

La Resistencia Mapuche Lafkenche, que está asentada en el Lago Lanalhue, en Cañete, se hace conocida tras la detención y posterior condena por el homicidio del comunero Eliodoro Raiman Coñuel, ocurrido en diciembre de 2019.

Delitos imputados

Por lo expuesto, la Fiscalía le atribuye participación en delitos de incendio y robos con intimidación y violencia, en calidad de autores, a Claudia Nahuelan y Elías Cona, junto a otros dos imputados que están prófugos, Gerónimo Astete y Alexis Llanquileo.

A Cona además se le suma el delito de lesiones graves por un trabajador forestal que resultó gravemente herido por impacto balístico.

También se le atribuye participación a los tres detenidos, Nahuelan, Cona y Ramírez, en el delito de asociación ilícita en calidad de consumado.