Tras acoger recursos de nulidad en contra de la primera sentencia, la Corte Suprema decretó una pena de 15 años de cárcel para los ocho comuneros condenados por el homicidio de Eleodoro Raiman, ocurrido en un camping de Contulmo en 2019.

Una pena de quince años de cárcel deberán cumplir los ocho comuneros mapuche condenados por el homicidio de Eleodoro Raiman, ocurrido en la comuna de Contulmo en diciembre de 2019.

Lo anterior, luego que se produjera un incidente en el camping “Playa Ancha” que terminó con la vida de quien era el cuidador del recinto ubicado en la provincia de Arauco.

La resolución fue dictada por la Corte Suprema la jornada de este viernes, esto luego de acoger los recursos de nulidad presentados en contra de la sentencia que había dictado el Tribunal Oral en Lo Penal de Cañete, donde se habían decretado 20 años de cárcel para los condenados.

Para arribar a la sanción de 15 años de cárcel, el máximo tribunal del país eliminó una agravante y aplicó una pena única a todos los condenados, manteniendo los cargos por homicidio simple y homicidio frustrado, en el caso del nieto de la víctima fatal.

A pesar de ese cambio, la resolución dejó conforme al Ministerio Público, porque como señaló el fiscal de la causa, Juan Yáñez, el máximo tribunal del país acreditó los hechos investigados.

La determinación fue vista de buena manera por uno de los abogados defensores privados, Pablo Ortega, quien destacó la rebaja de la condena.

Eso sí, lamentó que no se consideraran alguna atenuantes que pudieran haber disminuido mucho más la sanción decretada por la justicia en este caso, antecedente que analizarán para decidir una eventual acción legal ante organismos internacionales.

Tras conocerse el fallo de primera instancia en diciembre de 2021, en apoyo a los comuneros condenados, el grupo Resistencia Mapuche se adjudicó entonces la quema de 31 viviendas en el lago Lanalhue.