En específico, el aludido corresponde a Federico Astete Catrileo, a quien se sindica como líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche.

Dos personas lograron escapar del operativo donde se concretó la detención de tres personas vinculadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), siendo uno de ellos a quien se sindica como líder de la agrupación.

En específico, el apuntado se trata de Federico Astete Catrileo, quien de acuerdo a lo indicado por el fiscal, Juan Yáñez, se encuentra prófugo de la justicia.

En ese sentido, el persecutor aseveró que hay una orden de detención emanada para concretar su captura.

“Federico está libre, pero ellos no son oriundos de la zona, son de la región Metropolitana. Llegaron hace mucho tiempo a la zona”, expuso Yáñez.

A ello, sumó que “ellos viven en ese sector, se han asentado en dicho lugar y desde el año 2015-2016 empezaron con actividades que riñen con el bien común”.

Por su parte, Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur de la PDI, explicó que al momento de ingresar algunas caravanas de la policía civil al lugar, las personas que escaparon fueron avisadas.

“El sector de Arauco es zona que tiene caminos de acceso en que son fácilmente detectables las caravanas de vehículos. Uno de estos fue detectado y recibió la información para darse a la fuga”, afirmó.

Respecto a los tres detenidos, corresponden a Javier Ramírez, apodado el Coipo, quien sería el financista y el líder de la banda asociada a la agrupación RML; Claudia Nahuelan, quien sería la vocera de varios lof instalados en el cono Sur de la provincia de Arauco; y Elías Cona Tranamil, sindicado como parte del brazo armado operativo de la orgánica radical.

Además, se informó que hay antecedentes suficientes que darían cuenta que tanto las personas detenidas como los prófugos habrían tenido participación en el atentado que afectó al Molino Grollmus.