Por medio de un comunicado, la Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudicó tanto la quema del hotel Küref y el ataque al retén de Carabineros en el sector de Quidico, comuna de Tirúa, ocurridos el pasado viernes.

La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), se adjudicó la quema del hotel Küref y el ataque armado en contra del retén de Carabineros de Quidico en la comuna de Tirúa, región del Bío Bío, en hechos ocurridos el pasado viernes.

Por medio de un comunicado, sostuvieron que dichas acciones es la respuesta a lo que definieron como la “militarización encubierta del gobierno de Gabriel Boric”.

Con ello, se agrega en la misiva, que se advierte al Gobierno que no habrá “ninguna agresión sin respuesta”.

Asimismo, precisan en el texto que la quema del hotel Küref significó la “expulsión definitiva de Fernando Fuentealba del territorio”, calificándolo además como un personaje “anti mapuche”, quien – a su parecer- se ha dedicado por años a “denostar a la resistencia mapuche”.

En ese sentido, apuntaron en el texto que el ataque al retén de la policía uniformada en Quidico se concretó de manera simultánea al incendio que destruyó al hotel ubicado frente a la costanera del sector ya mencionado.

El hotel Küref, es propiedad del presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba, infraestructura emblemática que quedó reducida en cenizas.