La concejala Paula Opazo denuncia que el alcalde Javier Guiñez Castro firmó como representante legal de la línea San Pedro del Mar, la misma que protagonizó la fatal colisión con el Biotren que dejó siete fallecidos hace cuatro meses. La edil pide que se investigue al jefe comunal por falta de probidad y eventual doble subvención.

La concejala de San Pedro de la Paz, Paula Opazo, solicitó que se abra una nueva arista en el Ministerio Público para investigar el rol del alcalde Javier Guiñez en el accidente que dejó siete fallecidos el 01 de septiembre de 2023. Esa jornada un microbús de la línea San Pedro del Mar provocó la fatal colisión con un Biotren en el cruce Boca Sur.

La edil reveló un documento que para ella cambia el escenario. Se trata de un oficio -fechado 8 de noviembre 2023- que muestra que el alcalde Guiñez firmó como representante legal de línea San Pedro del Mar bajo la “Sociedad Comercial San Pedro Sur“, la misma que protagonizó el accidente con el Biotren. Este hecho contradice lo que se declaró en varias ocasiones desde la Seremi de Transportes, donde aseguraron que el Alcalde se presentaba en reuniones precisamente en su calidad de jefe comunal.

“Nos parece a lo menos sorprendente. Nosotros desde la concejalía hemos estado constantemente fiscalizando esta situación (…) con este documento que nos presentan hoy día cambia completamente el escenario“, declaró Opazo.

Para la concejala, el hecho de que el Alcalde sea el representante legal de la línea de transporte público implica una falta de probidad, ya que él mismo es el encargado de fiscalizar este tipo de situaciones. Además, señaló que podría haber recibido doble subvención estatal, lo que está prohibido por la ley.

“Siendo representante legal el jefe comunal, donde el mismo es fiscalizador de este tipo de situaciones, entonces acá la falta de probidad es de un nivel enorme. Eventualmente podría haber falta la prioridad al recibir doble subvención, eso está totalmente estipulado que no debería ser así y tenemos antecedentes de que siguen recibiendo subvenciones estatales por lo mismo”, afirmó Opazo.

Críticas a inacción del municipio por fatal colisión con Biotren

La concejala también criticó la falta de acción del Municipio para apoyar a las víctimas del accidente, tanto las del taxibús como las del Biotren. Según ella, no se ha emitido ninguna querella ni se ha brindado ninguna ayuda psicológica, jurídica o monetaria a los afectados.

Ya van tres meses y no hay absolutamente nada, no hay ninguna querella emitida desde el Municipio, que fue lo que el alcalde dijo el primer día. Las únicas querellas son de las víctimas y el Municipio ha brillado por su ausencia. No hay ninguna ayuda ni psicológica, ni jurídica, ni monetaria. Así es que a nosotros nos queda seguir fiscalizando y ver que se busquen quiénes son los responsables”, expresó Opazo.

Solicitud a la Fiscalía y posible querella

La edil indicó que espera que la Fiscalía tome cartas en el asunto y abra una nueva arista para investigar el rol del Alcalde en el accidente. Según ella, son muchas las irregularidades que se deben esclarecer y que tienen consecuencias graves para la comuna.

“Son muchas aristas las del caso, las irregularidades de la línea, de la representación legal. Esperemos que le den prioridad a este asunto, que es muy grave”, dijo Opazo.

Finalmente, la concejala manifestó su compromiso de seguir investigando y fiscalizando la situación. Además, no descartó la posibilidad de presentar alguna querella contra quienes resulten responsables de todas estas irregularidades.

“Como concejala, voy a seguir investigando; seguir pidiendo pronunciamientos de Contraloría; seguir yendo a Fiscalía y eventualmente ver si se ajusta a alguna querella contra quienes resulten responsables de todas estas irregularidades.”, concluyó Opazo.

Consultado el seremi de Transportes, Héctor Silva, dijo que están al tanto de un cambio que se informó en la representación legal de San Pedro del Mar, lo que sacaría a Javier Guíñez de la representación; sin embargo y al margen del documento firmado con fecha 8 de noviembre del año pasado, el alcalde de San Pedro seguirá siendo parte del director de la empresa de transportes, expuso.

Recordemos que esta dualidad de funciones de Javier Guiñez, en el mundo público y también en el mundo privado fue el motivo del por qué el jefe comunal no se querelló contra quienes resulten responsables por el fatal accidente; ya que en la práctica era iniciar acciones legales contra él mismo.

Radio Bío Bío contactó al alcalde Javier Guiñez para obtener su versión por este emplazamiento, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Actualización
Por medio de un comunicado, pasadas las 20:30 horas de este miércoles, el Municipio de San Pedro de la Paz manifestó que ante el documento fechado el 8 de noviembre de 2023, que indica la firma del alcalde Guiñez como representante legal de la “Sociedad Comercial San Pedro Sur”, bajo la cual opera la línea de microbuses San Pedro del Mar, “la Alcaldía sampedrina reafirma que el alcalde Guiñez no es representante legal de la empresa San Pedro del Mar en la actualidad y el taxibús involucrado en el accidente no es parte de su patrimonio“.

Lamento el aprovechamiento político de esta tragedia y soy enfático en señalar que acá no existe ningún conflicto de interés. Reitero mi compromiso con la transparencia y con las medidas de apoyo a las víctimas están presente desde el primer minuto a través del departamento de Acción Social, quienes han dispuesto profesionales especializados para cuidar la salud mental de los sobrevivientes de la tragedia. Hasta hoy brindamos apoyo psicológico y emocional a todos los afectados por este lamentable suceso”.

Revisa aquí el documento clave: