El análisis realizado por Instituto de Salud Pública permitió establecer fehacientemente los elementos que contenían las sustancias incautadas tanto en Coronel como en el paso fronterizo Pino Hachado.

El Instituto de Salud Pública descartó que la sustancia incautada en Coronel a fines de octubre, tras la detención de una mujer imputada por el delito de tráfico de drogas, fuera fentanilo, como se informó inicialmente.

De acuerdo a los peritajes del organismo, lo que contenía la droga encontrada en poder de Maritza Araneda era una mezcla de ketamina con creatina, descartando así que se tratara de la llamada “droga zombie”.

Esta nueva situación podría rebajar la gravedad de los cargos imputados a la mujer, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva, por lo que el argumento podría ser invocado por la Defensoría para pedir rebajar la medida cautelar en una audiencia ya solicitada al Juzgado de Garantía de Coronel.

El ISP también descartó el fentanilo en otra incautación de droga realizada en el sector de Pino Hachado el 27 de octubre pasado.

En este caso, el acusado, identificado como Raúl Emilio Muñoz (56 años), venía viajando hacia Chile en un bus con destino final en la ciudad de Concepción, cuando fue descubierto portando tres frascos de vidrio con la sustancia en estado líquido, que tenía un peso bruto de 320 gramos.

Por lo anterior fue formalizado y quedó en prisión preventiva, mientras se fijó en dos meses el plazo para la investigación.