El hombre portaba tres frascos de vidrio con la sustancia en estado líquido. Venía hacia Chile en un bus que ingresó por el paso fronterizo Pino Hachado, cuyo destino final de viaje era Concepción.

Un ciudadano argentino intentó ingresar a Chile por el paso fronterizo Pino Hachado -ubicado cerca de Lonquimay en la región de La Araucanía- portando tres frascos de fentanilo, un peligroso opioide conocido como la “droga zombie”.

El hombre, identificado como Raúl Emilio Muñoz (56 años), venía viajando hacia Chile en un bus con destino final en la ciudad de Concepción.

Fue descubierto con la droga durante la fiscalización de rigor que realizó personal del Servicio Nacional de Aduanas.

En detalle, el hombre portaba tres frascos de vidrio con la sustancia en estado líquido, que tenía un peso bruto de 320 gramos.

El detenido fue formalizado en el juzgado mixto de Curacautín por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Quedó en prisión preventiva y se decretó un plazo de dos meses para investigarlo.

Fentanilo, una pandemia de sobredosis en varias partes del mundo

El fentanilo es un potente analgésico opioide sintético que se usa comúnmente para el tratamiento del dolor intenso y crónico.

Esta droga es considerada como uno de los opiáceos más fuertes en el mundo, con una potencia de 50 a 100 veces mayor que la morfina.

El uso recreativo del fentanilo (desregulado y fuera de la orden médica) es lo que preocupa a diversas autoridades en el mundo.

En Estados Unidos, por ejemplo, en 2022 se registraron casi 107 mil muertes por sobredosis de drogas, de las cuales más del 65% involucraron opiáceos sintéticos como el mencionado compuesto.

Una de las principales causas en el aumento de su consumo es la producción y distribución ilegal en el mercado negro. A menudo, el fentanilo se mezcla con otras drogas, como la cocaína o la heroína, sin que los usuarios sean conscientes de su presencia, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

Una detención en Argentina

A principios de mes, un hecho judicial sacudió a la ciudad de Ushuaia, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, puesto que el secretario de Gobierno de la ciudad, Néstor Eduardo Barrientos, fue sorprendido con 257 gramos de fentanilo mientras conducía por una ruta.

La detención de Barrientos ocurrió durante un control de rutina, que incluyó la revisión del interior del automóvil y contó con la ayuda de un perro entrenado para detectar sustancias ilícitas.