La defensa de la mujer que actualmente se encuentra en prisión preventiva pidió que se le diera una medida cautelar menos grave dado que aún no es seguro que haya tenido en su poder fentanilo, la llamada "droga zombie", al ser detenida en Coronel.

A una semana del procedimiento donde una mujer fue formalizada por tráfico de drogas en Coronel, aún no se conoce el resultado de la contramuestra para determinar si hubo presencia de fentanilo en las sustancias ilícitas incautadas por la PDI.

La defensora de la imputada junto con pedir celeridad en el procedimiento, buscará cambiar la prisión preventiva de su representada a una cautelar menos gravosa.

Maritza Araneda Troncoso de 51 años se encuentra en prisión preventiva durante los tres meses que fijo el Tribunal de Garantía de Coronel para las indagatorias, tras ser imputada por tráfico de drogas.

Esto, luego que la Brigada de Investigación Criminal de Coronel incautara diversas sustancias ilícitas en pequeñas cantidades.

Fue allí donde, según Fiscalía, la mujer tenía en su poder 6,21 gramos de fentanilo mezclado con ketamina.

Contramuestra por fentanilo en Coronel

La primera prueba de campo dio como resultado la presencia de la denominada “droga zombie”, pero de todas formas se procedió a una contramuestra.

Esto, para confirmar la existencia de la misma o su mezcla con otra sustancia, añadió la abogada Nelly Árgel, esperando que la Fiscalía acelere la indagatoria.

Lo anterior, ya que -a juicio de la jurista- el argumento que permitió al Ministerio Público formalizar a su representada por tráfico de drogas es la presencia de fentanilo y no la cantidad de sustancias ilícitas.

Esto último lo justificó diciendo que “el cargo debía ser de menor gravedad”.

Por otra parte, la abogada solicitará que a la imputada se le juzgue con “perspectiva de género”, dado que es madre de cuatro hijos; una de ellas menor de edad.

En ese sentido y pese a que la mujer cuenta con antecedentes por delitos similares, la defensora penal solicitará la aplicación de una cautelar menos gravosa que la prisión preventiva.

Lo anterior, al menos durante el tiempo que dure la investigación.