"Estoy convencido también que hemos sido engañados por algunas personas inescrupulosas". Esa es parte de la declaración del gobernador Rodrigo Díaz luego que el CDE no lo incluyera en la querella. Aseguró también que no tiene ninguna responsabilidad criminal.

Inmediatas reacciones generó la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) respecto de la Fundación En Ti, una de ellas del gobernador regional, quien no es mencionado en el escrito. Sobre la colusión entre funcionarios públicos y particulares para defraudar al Fisco, Rodrigo Díaz dijo que esa tesis deber ser ahora probada ante los tribunales.

Fueron varios meses los que demoró el Consejo de Defensa del Estado en hacerse parte del caso Convenios en el Bío Bío. Las primeras acciones legales fueron presentadas en agosto por la causa abierta en Los Lagos y luego la querella en Antofagasta.

Según fuentes de La Radio, el organismo hizo un análisis acabado de la carpeta investigativa que lleva la fiscal María José Aguayo, antes de redactar el libelo, determinando finalmente que en la obtención de los dineros entregados a la Fundación En Ti hubo una colusión entre funcionarios del Gore y particulares.

Al respecto, el gobernador Rodrigo Díaz no quiso manifestarse ni a favor ni en contra de esa tesis, sólo señalando que el escenario planteado deberá ser probado ante la justicia.

Como imputados, el CDE pidió investigar al ex jefe de Desarrollo Social del Gore, Simón Acuña, la funcionaria Tamara Vidal, además de los representantes de la fundación, Camila Polizzi, Sebastián Polanco y Matías Godoy.

Sobre la decisión del organismo de no incluirlo en la querella, el gobernador regional dijo que “estoy convencido que no tengo ninguna responsabilidad criminal. Sí soy el responsable político de esta institución. Y estoy convencido también que hemos sido engañados por algunas personas inescrupulosas”.

Quien también se manifestó sobre la acción legal fue la diputada Flor Weisse, querellante en la arista Urbanismo Social, llamando a no sólo perseguir a los responsables del fraude sino también a la recuperación de las platas.

La próxima querella en la que estaría trabajando el Consejo es por la arista RedCultivarte, que involucra a cercanos del alcalde de Coronel, Boris Chamorro.