Dos concejales de San Pedro de la Paz solicitaron formalmente a Contraloría investigar dos acciones de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, encabezada por el alcalde Javier Guiñez. Se trata de un trato directo para la conservación de áreas verdes y el arriendo de una casa que hasta el momento no se utiliza y por la cual, cada mes, se desembolsa más de un millón de pesos.

Concejales de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío, hicieron dos requerimientos a la Contraloría, pidiendo investigar el trato directo para la mantención de áreas verdes y el arriendo de un inmueble que hasta hoy no ha sido utilizado.

¿El objetivo? Determinar eventuales irregularidades, considerando además el déficit presupuestario y la necesidad de recursos en áreas como la salud.

En concreto, se trata de los concejales Marcelo Bersano y Paula Opazo, quienes han liderado en las últimas semanas los cuestionamientos a la administración del alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez.

Fue en la Contraloría Regional donde ingresaron dos requerimientos. El primero, explicó la edil, para que se investigue el contrato de arriendo suscrito hace cinco meses de una casa para la Casa de la Discapacidad, sin que hasta ahora funcione la unidad. Lo anterior, pese a que el municipio cancela mensualmente un millón 400 mil pesos.

“(El) acto no fue consensuado por el Concejo como debió haber sido”, advirtió.

La principal preocupación, además de la posible irregularidad en desembolsar dinero sin un beneficio para los sampedrinos, es que esos recursos podrían disponerse a áreas que tienen urgentes necesidades. Ejemplo de ello es la Dirección de Salud, con ambulancias que requieren reparación mecánica.

Pero también, subrayó el concejal Bersano, está el déficit presupuestario municipal. Por eso la segunda presentación contra el trato directo que contrató a la empresa ‘Solo Verde’ para mantener las áreas verdes. La medida busca no sólo saber si se ajusta a la normativa, sino también por el alto costo del servicio.

A pesar de la consulta, la Municipalidad de San Pedro de la Paz no se ha referido a estos nuevos cuestionamientos, que se suman a contrataciones de personal y al doble rol de Javier Guiñez como alcalde y empresario. Esto, a propósito del accidente ferroviario que incluyó a un taxibús de la línea que el jefe comunal representa.