Familiares de ejecutados políticos iniciaron una marcha este domingo, rumbo a la romería que se realizará en el cementerio general de Concepción por los 50 años del golpe de Estado.

La mañana de este domingo, en Concepción, comenzó la marcha por parte de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

También hay presencia de autoridades locales, en la intersección de Argomedo con 21 de mayo. Todo esto rumbo al Cementerio Municipal penquista, a fin de que se lleve a cabo una romería en recuerdo de las víctimas.

Según consignó La Radio, se desplegó un lienzo que dice “50 años del golpe: memoria, verdad y justicia”, de la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Memoria Provincial Concepción.

En la marcha se aprecian banderas del Partido Comunista, Convergencia Social, así como del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, entre otras.

Además, las cerca de 50 personas llevan en sus manos una flor roja.

Pese a la lluvia, las agrupaciones, junto a autoridades, ya ingresaron al cementerio general, donde se llevará a cabo la romería por los 50 años del golpe de Estado.

familiares ejecutados políticos concepción
José Manuel Lagos | RBB

Actividad en Lota

En tanto, un grupo de 20 personas llegó hasta la plaza Salvador Allende, en la comuna de Lota, conocida también como la explaza Chillancito.

Aquí se realizó un pequeño acto, así como también el depósito de una ofrenda floral en el busto del expresidente Allende a propósito de los 50 años del golpe de Estado.

Cabe señalar que la actividad estuvo marcada por la presencia de actores sociales y autoridades locales de esa comuna. Tal es el caso del Partido Comunista de Lota; también de Víctor Hugo Tiznado, exdirigente de los trabajadores del carbón en la década de los 90′, así como del concejal y jefe de Seguridad Pública de la región del Bío Bío, Mauricio Torres.

La actividad se realizó cerca de este mediodía en la plaza Salvador Allende de Lota bajo.

actividad en Lota
José Manuel Lagos | RBB