Los abogados que representan a la exfuncionaria que denunció por acoso sexual al alcalde de San Pedro de la Paz presentaron pruebas para fundamentar la acusación, entre ellos mensajes que se enviaban ambas partes con un lenguaje cercano y donde se concertaban encuentros.

En el marco del juicio que enfrentará el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, denunciado por una exfuncionaria de la municipalidad de acoso sexual, los abogados de la demandante entregaron al Juzgado del Trabajo una serie de pruebas que respaldarían la acusación, entre ellos mensajes de WhatsApp que ambos se enviaban.

De acuerdo la resolución dictada por la jueza del Trabajo, Valeria Garrido, ante la falta de magistrados en el tribunal, fue necesario reagendar para el próximo 24 de julio la audiencia de preparación del juicio en el caso de Elisabet Vega, quien denunció por acoso laboral y sexual al alcalde sampedrino.

En esa instancia, las partes en conflicto, es decir, la demandante y el jefe comunal Javier Guiñez deberán entregar las pruebas que llevarán al juicio y con las cuales el Juzgado del Trabajo decidirá si efectivamente se acreditan o no los hechos por los cuales la ex empleada municipal exige el pago de 46 millones de pesos.

Entre los antecedentes entregados al tribunal y a los cuales tuvo acceso Radio Bío Bío, están contactos a través de WhatsApp, en los cuales se constatan encuentros entre Javier Guiñez y la funcionaria a las 9 y media de la noche en el edificio municipal, además de cenas en restaurantes, previas a reuniones acordadas en el edificio consistorial.

|30-06-2022|

-Elisabet Vega: Buenas tardes Javier, ¿cómo está?, ¿cómo se ha sentido?
-Javier Guiñez: Hola Eli siento mucho mejor, espero volver pronto, estoy muy contento por las últimas conversaciones que hemos tenido. Un abrazote
-Elisabet Vega : Qué bueno, cuídese y recupérese pronto que lo extraño.

|04-09-2022|

-Javier Guiñez: Eli, hola, y porque no estuvo con nosotros hoy y qué sucede mañana, o no la convocaron, me gustaría que estuviera en un acontecimiento tan importante y debe transmitirse.
-Elisabet Vega: Hoy no me convocaron, pero mañana estaré a primera hora mi querido Javier ahí firme!!
-Javier Guiñez: Mi niña yo la echo de menos y la necesito siempre mijita (sic).
-Javier Guiñez: Eso tenga lo presente siempre
-Elisabet Vega: Y siempre estaré ahí para usted!
-Javier Guiñez: Lo sé mi niña linda, ud sabe que ahora las cosas cambiaron
-Elisabet Vega: Así es y me tiene muy contenta y motivada eso
-Javier Guiñez: Y a ud la quiero siempre cerca mío, por(que) ud siempre me protegerá eso lo sé
-Javier Guiñez: Y hará que yo siempre brille amorcito mío
-Elisabet Vega: Tal cual como dice, yo estoy para protegerlo y ser luz para usted!! Con ayuda de mi Dios así será.
-Javier Guiñez: Sii mijita, así será. Dios ayudará, que así sea (sic)

Al respecto, Elisabet Vega explicó que asistía a los encuentros por un tema de subordinación y ante el temor que una respuesta negativa al alcalde pudiera poner en riesgo su estabilidad laboral.

Además, algunos de los mensajes intercambiados son a altas horas de la noche e incluso de madrugada, como los del 4 de septiembre de 2022, entre la 1 y las 2 y cuarto de la mañana. En ese contacto, Guiñez utiliza términos como “mi niña la echo de menos” y “mijita”, mientras que su empleada le responde que ella “siempre estará ahí para usted”.

Sobre las horas de esas conversaciones, Elisabet Vega sostuvo que atendía los llamados por obligación.

Como parte de los descargos del alcalde de San Pedro de la Paz, también ya en poder del Juzgado del Trabajo, se subraya que “el trato cariñoso era recíproco, no habitual entre un funcionario con el Jefe Superior del Servicio”.