La municipalidad de San Pedro agregó que el propio jefe comunal "lidera una mesa de trabajo junto a las Asociaciones de Funcionarios Municipales, precisamente para facilitar los procesos de denuncia y prevenir situaciones de acosos laboral y/o sexual".

El municipio de San Pedro de la Paz respondió a la denuncia de acoso sexual contra el alcalde Javier Guiñez, descartando que existan “conductas desproporcionadas o fundadas de ningún tipo que puedan ser consideradas vulneratorias de derechos fundamentales”.

La aclaración pública se conocen 24 horas después de que se hiciera conocida la demanda de laboral, que incluye una denuncia de acoso sexual, presentada por Elisabet Vega, quien ingresó a la municipalidad de San Pedro de la Paz como parte de la Unidad de Comunicaciones del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

“En relación con el caso”, dice el comunicado emanado por la municipalidad, “desde el año pasado se realizan talleres de buenas prácticas laborales con enfoque de género, iniciativa que exigió implementar el alcalde de San Pedro de la Paz”. ,

Además, se agrega que el propio jefe comunal “lidera una mesa de trabajo junto a las Asociaciones de Funcionarios Municipales, precisamente para facilitar los procesos de denuncia y prevenir situaciones de acosos laboral y/o sexual, razón por la cual dicha demanda nos toma totalmente por sorpresa”.

“Frente a esta demanda, manifestamos categóricamente que no existen conductas desproporcionadas o fundadas de ningún tipo que puedan ser consideradas vulneratorias de derechos fundamentales“, asegura la misiva a la que tuvo acceso Radio Bío Bío.

De acuerdo al testimonio entregado por la demandante, las insinuaciones amorosas se habrían dado cuando el actual jefe comunal era aún candidato a alcalde. Estas conductas -aseguró- serían probadas ante el Juzgado del Trabajo de Concepción a través de distintos y categóricos antecedentes.

“Ahí fue donde él se fue confundiendo y fue haciéndome ciertos tipos de propuestas que ya se salían de lo laboral. Las llamadas de teléfono a horas de la noche, de la madrugada, los mensajes de texto, también de WhatsApp, invitaciones no debidas. Ahí se pasó el límite, y más temas que aparecen en la demanda que no los puedo mencionar”, explicó Elisabet Vega.

Frente a la acción judicial, la municipalidad de San Pedro de la Paz dijo estar “a entera disposición de la investigación y manifestamos que seremos los primeros en colaborar para que la justicia realice su trabajo y permita esclarecer los hechos”.

Por último, en el comunicado, la entidad dice confiar que “este tipo de situación no tenga un trasfondo político, electoral o económico, ya que perjudicaría los avances y generaría pérdida de confianza en los procesos que consagran los derechos laborales de las personas, que impulsa y apoya esta administración”.