De acuerdo a lo denunciado por la funcionaria, los hechos denunciados comenzaron desde que el actual jefe comunal de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, aún era candidato a la alcaldía.

Una demanda laboral, que incluye una denuncia por acoso sexual, enfrenta el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, de parte de una cercana asesora que actualmente se encuentra con licencia médica psicológica.

En concreto, la demandante pide una indemnización por $30 millones por el daño causado por el jefe comunal y el municipio.

La acción legal fue presentada por Elisabet Vega, quien ingresó a la Municipalidad de San Pedro de la Paz como parte de la Unidad de Comunicaciones del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Sin embargo, la orden de Javier Guiñez en 2022 habría sido su traslado para asesorarlo directamente en la alcaldía.

De acuerdo al testimonio entregado por la demandante, las insinuaciones amorosas se habrían dado cuando el actual jefe comunal era aún candidato a alcalde. Estas conductas -aseguró- serían probadas ante el Juzgado del Trabajo de Concepción a través de distintos y categóricos antecedentes.

“Ahí fue donde él se fue confundiendo y fue haciéndome ciertos tipos de propuestas que ya se salían de lo laboral. Las llamadas de teléfono a horas de la noche, de la madrugada, los mensajes de texto, también de WhatsApp, invitaciones no debidas. Ahí se pasó el límite, y más temas que aparecen en la demanda que no los puedo mencionar”, explicó.

San Pedro de la Paz: denuncia contra alcalde por acoso sexual y demanda por maltrato laboral en municipio

Según explicó la abogada Alexandra del Río, la figura principal que se denuncia es el acoso sexual, a partir del cual se desencadena un maltrato laboral.

Por lo anterior, también acusa responsabilidad del municipio de San Pedro de la Paz.

La abogada Mariana Ramírez, quien también representa a la demandante, se refirió a las pruebas que serán entregadas durante el juicio. Estas corresponderían principalmente material audiovisual, como videos y mensajes de WhatsApp.

“Dan cuenta de la vulneración de los derechos en el ámbito del acoso laboral y el acoso sexual, que es lo que a nosotros nos interesa recalcar. Estamos enfocados en que los tribunales de justicia puedan aplicar la perspectiva de género que es lo que, paulatinamente, ha sido implementado por los mismos”, recalcó.

Consultada por la demora en presentar la demanda, Elisabet Vega reconoció que en el momento de los hechos tuvo miedo a quedarse sin trabajo.

De esta manera, la funcionaria hizo un llamado a que, quien atraviese por una situación similar, supere ese temor y actúe.

Cabe mencionar que la primera audiencia de este caso fue fijada por el tribunal para el próximo 16 de junio.

Finalmente, Radio Bío Bío consultó a la Municipalidad de San Pedro de la Paz sobre la grave denuncia que involucra al alcalde Javier Guiñez, sin embargo, no se han pronunciado hasta el momento.