El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que el proyecto de ley de incendios que ingresará este semestre al Congreso establecería un incentivo para que pequeños y medianos propietarios forestales no tengan que devolver el subsidio que recibieron por el Decreto Ley 701. El secretario de Estado aseguró que este beneficio se dejó de entregar hace 10 años en Chile.

Este segundo semestre llegará al Congreso el proyecto de ley de prevención de incendios forestales y que en conversación con La Radio en Concepción, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que tendrá tres pilares.

Lo primero, es la obligatoriedad de mantener despejada la interfaz urbano rural, con la posibilidad de multar a los municipios, no sólo a Conaf. Lo segundo, es un protocolo obligatorio de cortafuegos, que hoy es voluntario, y que incluyen a las carreteras concesionadas.

Lo tercero, apunta a zonas de mitigación de agroforestería sustentable, debido a que muchos pequeños actores que tenían bosque desean avanzar en modelos mixtos, que además ayuden a cortar el avance del fuego. La cartera de Agricultura busca que a estos pequeños y medianos productores se les exima del pago del subsidio que recibieron por el Decreto 701.

“Pero hay actores que quieren pasar del 701 terreno forestal a poner frutales y pastura; debieran pagar el subsidio que recibieron. Entonces estamos en conversación con Hacienda para que la Ley de Incendios tenga como incentivo ‘que no tengan que pagar"”, dijo el ministro Valenzuela.

El Ministro de Agricultura afirmó además categóricamente en este punto que hace 10 años se acabó para todos la entrega del subsidio a las plantaciones forestales por el Decreto de Ley 701, pues la industria es rentable por sí misma.

“A propósito de evitar los panfletarios, dicen, siguen subsidiando los forestales. Eso se acabó el 2013. No hay subsidio a las plantaciones forestales. La industria es rentable por sí misma”, afirmó el secretario de Estado.

El ministro Valenzuela dijo además sobre el proyecto de ley de incendios, que con la industria existe un diálogo, producto de que el Gobierno insiste en que hay que cortar el continuo forestal y la iniciativa considera zonas de mitigación obligatoria que se deben regular.

En este sentido, insistió en el espíritu de la ley, en lo que tiene que ver con el respeto irrestricto de las quebradas, cuencas de los esteros, y con el bosque cercano a carreteras.