En el contexto de la discusión sobre la redistribución de recursos en la industria forestal, el mandatario aseguró que "tenemos que hacernos cargo de ese conflicto (...) ello implica derogar el decreto de ley 701". Desde Arauco cuestionan la efectividad de la medida, ya que dicen que el decreto no se usa "hace más de 20 años".

La empresa Arauco respondió al Presidente Gabriel Boric que el decreto ley 701, de incentivo a la industria forestal, “no se usa hace más de 20 años”, luego del llamado del mandatario a derogarlo.

La compañía salió al paso de la exigencia de mayor equidad que plantearon alcaldes de la Araucanía a la industria forestal, y que hizo resurgir el debate de un royalty para esta actividad.

El tema lo está impulsando la Asociación de Municipalidades de la región, quienes pidieron al jefe de Estado tramitar un nuevo impuesto a la industria, que favorezca a las zonas donde actualmente se explotan plantaciones.

Boric: “Hay que derogar el decreto 701”

Sobre este tema, en su última visita a la zona el Presidente Boric aseguró que “tenemos que hacernos cargo de ese conflicto (…) ello implica derogar el decreto de ley 701, fortalecer la institucionalidad y proponer nuevos instrumentos de fomento para la conservación y el manejo de bosque nativo y plantaciones”.

En conversación con Radio Bio Bio, el gerente de Asuntos Públicos de la empresa Arauco, Mauricio Leiva, dijo que la compañía no usa el decreto “hace más de 20 años”, y que tampoco lo hacen los pequeños propietarios forestales.

La empresa respondió también la declaración del alcalde de Cunco, quien dijo que “es momento de hacer justicia”, en relación a la inequidad en la distribución de los recursos generados por la industria.

Al respecto, Leiva afirmó que la mayoría de las patentes municipales son pagadas “en las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos”.

Además, aseguró que Arauco también paga contribuciones, las que van al Fondo Común Municipal y a las comunas donde se emplazan los complejos industriales y las plantaciones forestales, y cuyo monto “supera los $7 mil millones”.

Finalmente, el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, dijo que hay distintas formas de adecuación que se pueden hacer al sistema tributario, las cuales “podrían ser apoyadas” por la empresa.