Alcaldes de la región de La Araucanía exigen un royalty forestal para la Macrozona Sur. Exigen equidad en comparación a la capital.

La Asociación de Municipalidades de La Araucanía pidió al Presidente Gabriel Boric tramitar un Royalty Forestal, que entregue equidad a las regiones donde actualmente se explotan plantaciones.

En su reciente visita a Temuco, el mandatario abordó la petición de los municipios, luego de la aprobación del Royalty Minero, que cobrará un impuesto específico a las grandes empresas del sector y que explotan recursos naturales escasos o no renovables.

Lo mismo, pero con la industria forestal, es lo que planteó el presidente de la Asociación de Municipalidades en La Araucanía y alcalde de Cunco, Alfonso Coke.

Royalty forestal: “Es momento de hacer justicia”

A juicio de la autoridad comunal, existe inequidad en la distribución de recursos, más aún, cuando las forestales explotan el territorio del sur, pero tributan en Santiago.

“Consideramos imperativo el royalty forestal. Bío Bío, Arauco, Malleco, Cautín, Los Ríos, necesitamos que también las forestales no solo cosechen, y tributan en Santiago, Vitacura y Las Condes, y nosotros quedamos con los caminos rotos (…) es momento de hacer justicia”, enfatizó Coke

La respuesta vino de inmediato. El propio mandatario dijo que están conversando sobre el tema, incluyendo a las empresas forestales y siendo imperativo derogar el decreto de ley 701.

“Hay un conflicto y tenemos que hacernos cargo, y, ojo, que la industria ha manifestado ser parte de la solución”, indicó el Presidente.

Para el jefe de Estado es relevante y urgente mejorar la regulación de la industria forestal que para él hoy está obsoleta, ya que no cumple con los estándares ambientales y sociales.

Recordemos que por el Royalty Minero, La Araucanía recibirá 35 mil millones de pesos desde el 2025, donde sólo en la comuna de Padre Las Casas, se percibirán más de mil 200 millones.