La primera señal la confirmó el presidente Boric: ante los monumentales incendios que afectaron al país, trabajarían en acordar nuevas regulaciones para la industria forestal. Ahora, el ministro de Agricultura reveló detalles al respecto. Apuntó a la tributación y una serie de acuerdos público-privados.

Los grandes incendios que han afectado al país en los últimos días han dejando más de dos decenas de muertos, miles de damnificados y daños de magnitud a la fauna y flora.

Independiente de las causas de los siniestros, el presidente Gabriel Boric señaló que debía existir un debate para una mejor regulación a la industria forestal, “para que estas situaciones que estamos viviendo, en lo que se pueda prevenir, se haga”.

En paralelo el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo a Radio Bio Bio que la tarea del Gobierno en estos momentos era únicamente enfocarse en controlar los incendios.

Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) su presidente, Richard Von Appen, expresó que el Gobierno sabe que puede contar con ellos “en cualquier discusión, pero uno tiene que saber cuándo es la oportunidad”.

A juicio del empresario es un reflejo de “falta de empatía y sensibilidad” con los afectados por los incendios el plantear ahora una nueva regulación a las forestales. Afirmó que el momento es “inoportuno”.

Las señales desde el Minagri

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, adelantó detalles de lo que tiene en carpeta el Gobierno con respecto a un “nuevo pacto” con la industria forestal.

Reiteró que en marzo presentará una propuesta, con el objetivo de generar una preparación más estratégica para enfrentar los incendios.

“Ya están todas las voluntades de los actores. He conversado con directivos de la Corma, de Pymemad, con Arauco, con la CMPC y todo el mundo de las ONG ambientales. Y entre marzo y junio tenemos que sacar adelante una ley que resuelva varias cosas”, indicó en un comunicado publicado por el Minagri.

Valenzuela sostuvo que se necesita una nueva ley de fomento mixta “que tiene que ver con combinar bosque nativo, sostenibilidad y plantaciones forestales”.

La autoridad agregó que también hay que avanzar en una ley de cortafuegos “para simplificarla”, para que pase de un protocolo voluntario a uno privado, “incluyendo no solo las grandes ciudades, sino también las pequeñas localidades que van llenando de basura, las cierran y ahí debe ser obligatorio que mantengan, sino van a recibir una multa significativa”.

“Allí están los acuerdos con la industria forestal, que mejoremos cortafuegos, muchos caminos interiores de las forestales se pueden convertir, con un acuerdo público-privado, en caminos públicos, con aporte a la mantención de vialidad”, acotó.

Finalmente, el ministro Valenzuela puntualizó que para lograr esos y otros objetivos se requerirán también más recursos.

“Parte de la tributación de la industria (forestal) debe quedar en el territorio” donde operan, finalizó.