Se trata de la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional, Gloria Callupe, y el exconvencional y exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

Este miércoles se confirmaron los representantes de la Región del Bío Bío que integrarán la Comisión por la Paz y el Entendimiento anunciada por el presidente Gabriel Boric, la que pretende resolver la demanda histórica por devolución de tierras del pueblo mapuche.

Se trata de la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional, Gloria Callupe, y el exconvencional y exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

Los nombramientos serán anunciados, de manera oficial, este mediodía en La Moneda.

La información fue confirmada por fuentes de Radio Bio Bio, quienes destacan el nombre de Gloria Callupe, encargada de encabezar la reciente misión del Gobierno Regional a Nueva Zelanda y lideró la creación del plan regional “Bío Bío Reconoce”, presentado en mayo del año pasado.

¿Quiénes son los representantes de la Comisión por la Paz?

Gloria Callupe es Trabajadora Social de la U. Santo Tomás, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional de la U. de La Frontera y es integrante de la comunidad “Cacique Bartolo Nahuelpán” de Lumaco.

En su currículum destaca la coordinación general del proyecto “Desarrollo de economía intercultural con comunidades mapuches en Alto Bío Bío y Tirúa”, de la Universidad del Bío Bío.

Por su parte, Adolfo Millabur es un dirigente social de origen mapuche-lafkenche, con estudios de Derecho en la Universidad de Concepción.

Fue alcalde de Tirúa en cinco periodos consecutivos, entre 1996 y 2021. Ese año dejó el municipio tras ser electo para la Convención Constitucional, por uno de los escaños reservados al pueblo mapuche.