De acuerdo con la entidad, se esperan hasta 30 milímetros de agua caída con rachas de viento de hasta 60 km/h.

La Dirección Regional del Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Biobío actualizó la alerta temprana preventiva regional por precipitaciones y vientos que se esperan en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de la región.

Desde la entidad recomendaron a la población tomar las medidas de precaución necesarias y seguir las orientaciones de la autoridad.

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes tres avisos meteorológicos. El Aviso Meteorológico A217-1/2023 indica precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta, desde la mañana del jueves 22 hasta la tarde del viernes 23 de junio en los sectores de precordillera y cordillera de la región; el Aviso Meteorológico A214/2023 indica viento normal a moderado desde la tarde del miércoles 21 hasta la mañana del jueves de 22 junio en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera de la región; y el Aviso Meteorológico A 215/2023, que indica viento normal a moderado desde la mañana del miércoles 21 hasta la noche del jueves de 22 junio en cordillera de la región.

Asimismo, el Informe de Riesgo Meteorológico emitido por la DMC informa que podrían precipitar hasta 30 mm, con rachas de viento de hasta 60 km/h.

Alerta se mantendrá vigente hasta que las condiciones lo ameriten

En consideración a estos antecedentes, que permiten suponer un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional del Senapred Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, actualizó la alerta temprana preventiva regional por evento meteorológico, la cual se mantiene vigente desde el día 19 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La entidad recomienda a la población tomar medidas generales de prevención, como mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas en su zona; evitar actividades al aire libre que puedan implicar riesgos ante eventuales deslizamientos o caídas; resguardar animales domésticos y asegurar techos, puertas y ventanas, entre otras.

Revisa la actualización de la Alerta por lluvias en el Bío Bío aquí: