A pesar de lo complejo del acceso al sitio en que debía ser entregada la vivienda definitiva, los trabajos de instalación concluyeron con éxito. La mujer beneficiada destacó la rápida entrega, indicando que también la entrega de la vivienda de emergencia "igual fue súper rápido".

El Gobierno instaló este jueves la primera vivienda definitiva industrializada en la comuna de Tomé, región del Bío Bío, tras los incendios forestales que afectaron a la zona en verano.

En concreto, en el marco del proceso de reconstrucción, el Ejecutivo entregó la primera vivienda definitiva en el sector del Cerro El Santo de la mencionada comuna.

Se trata de una casa de dos pisos, la cual será entregada a una mujer que quedó damnificada a causa de la catástrofe por megaincendios forestales que azotaron a la zona.

Los trabajos de entrega e instalación del inmueble en dicho sector representaron todo un desafío. Incluso, se debió llevar maquinaria pesada y entregar un permiso a camiones para que pudieran subir en contra del tránsito hacia el lugar.

En medio de la instalación de la casa de dos pisos, Elizabet Guzmán, su futura habitante y dueña, valoró la pronta entrega de la vivienda, recordando la desesperación de perder su anterior inmueble en medio de los incendios forestales del verano.

Veía lejano el tema de tener mi vivienda propia nuevamente. Perdí una casa que me costó muchísimo construir. Siempre quise tenerles un techo propio a mis hijas, y se los di. Fue terrible ver que de un rato para otro todo lo perdía”, expresó.

No pensé que iba a ser tan rápida la reconstrucción. La vivienda de emergencia igual llegó súper rápido. Estoy feliz, contenta, gracias al Presidente Boric, a la alcaldesa. A todos los que han hecho posible la reconstrucción de la vivienda definitiva”, aseveró.

Los detalles de la vivienda definitiva entregada

Durante la madrugada se trabajó en el traslado de la nueva vivienda prefabricada y que cuenta con un tamaño de 50 metros cuadrados.

El gerente de la empresa -encargada- Patagual Home, Tomás Schuster, entregó detalles de la casa, la que se encuentra certificada y puede ser instalada en cualquier terreno previamente preparado.

“Esta es una vivienda de dos pisos, cuenta con dos dormitorios y un baño. Es una vivienda de 50,8 mts2. Tiene capacidades de ampliación para poder seguir creciendo a medida que la familia lo va necesitando. Es una casa que fue certificada en conjunto con el Minvu“, explicó.

“Es una casa que cumple con toda la normativa nacional”, aseguró.

Catálogo de alternativas de viviendas para damnificados

La seremi de vivienda, Claudia Toledo, destacó este tipo de viviendas definitivas y espera que pronto se puedan integrar más de estas al catálogo del ministerio. Esto, para que puedan ser elegidas por las familias afectadas por los incendios.

“Eso va a depender de cómo las familias van seleccionando las viviendas. Estuvimos ya piloteando una vivienda de un piso de estas características, industrializada en madera”, señaló.

Asimismo, indicó que “estamos viendo si podemos también certificar esa vivienda para que forme parte del catálogo para que las familias puedan escoger esta opción, que es una alternativa”.

En tanto, las autoridades subrayaron que a la fecha se han asignado 226 subsidios de viviendas definitivas en las comunas afectadas por los incendios forestales en la región del Bío Bío. Entre estos, principalmente a familias de Santa Juana y Tomé.