Este miércoles se entregó la segunda vivienda definitiva en el marco de la solución habitacional a afectados por el megaincendio registrado en diciembre de 2022 en Viña del Mar. Además, la Subsecretaría de Vivienda y Culturas inauguró una biblioteca infantil para los menores que integren los grupos familiares afectados.

Autoridades entregaron la segunda vivienda definitiva a quienes resultaron afectados por el incendio registrado en diciembre de 2022 en Viña del Mar, región de Valparaíso.

La solución habitacional, emplazada en el pasaje Hortensias de Forestal, cuenta con altos estándares de calidad certificados por el Minvu.

La vivienda, de dos pisos, consta de 50 metros cuadrados de superficie y cuenta con cocina, living-comedor, un baño y dos dormitorios.

60 familias beneficiadas por viviendas definitivas

En la actividad participó la subsecretaria de Las Culturas, Andrea Gutiérrez, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y la Subsecretaria de Vivienda y coordinadora del plan de reconstrucción, Tatiana Rojas. Esta última, afirmó que están trabajando en dar solución a cerca de 60 familias más del sector.

“Tenemos sobre sesenta familias que están vinculadas con entidades patrocinantes. Eso significa que ya conocen cuáles son los modelos de vivienda que se van a construir y la idea es que durante este año podamos iniciar esa construcción”, sostuvo.

Otra de las entregas de este miércoles, fue la de una biblioteca infantil para los niños y niñas de los grupos familiares beneficiados. Esta iniciativa se enmarca en el programa “Mi Biblioteca en Casa”, propulsado por las Subsecretarías de Vivienda y Culturas.

El espacio cuenta con libros infantiles de autores nacionales y será entregada a todas las familias que cuenten con menores de 0 a 10 años. Así lo confirmó la subsecretaria de las Culturas y Las Artes, Andrea Gutiérrez.

La beneficiada de la segunda vivienda definitiva, Marcela Iturrieta, valoró la rapidez de la construcción y aseguró que este tipo de iniciativas ayudan a volver a confiar en la autoridad. La casa será habitada por ella y por su hijo de 4 años, Alexander.

Respecto a los plazos, las autoridades aseguraron que se han propuesto entregar, en lo posible, la totalidad de las soluciones habitacionales en 2023. Esto, agilizando la construcción. En promedio, son cerca de 1200 UF de inversión por vivienda.