Una fiscalización de oficio realizará la Superintendencia de Educación tras un polémico operativo médico que, según denunciaron apoderados, incluyó tocaciones a estudiantes de Quinto Básico en Talcahuano. El alcalde Henry Campos confirmó un sumario para suspender de sus funciones al equipo que llevó a cabo el procedimiento.

Tal como lo solicitó la Seremi de Educación del Bío Bío, la Superintendencia de Educación fiscalizará de oficio la escuela de Talcahuano donde se llevó a cabo un polémico operativo médico sin autorización de los apoderados.

La situación ocurrió en la Escuela Villa Centinela Sur de la comuna puerto, donde estudiantes de Quinto Básico fueron parte de un operativo de salud sexual que, según acusaron los apoderados, incluyó tocaciones, preguntas íntimas y hasta la exhibición de videos con contenido para adultos.

Ante la gravedad de lo denunciado, la Superintendencia de Educación informó que “fiscalizaremos de oficio la situación de vulneración de derechos de niñas y niños ocurrida en la comuna de Talcahuano”.

Añaden que por tratarse de hechos graves, el caso se calificó como “crítico” y el establecimiento contará con plazos acotados para dar respuesta.

“Ante situaciones de connotación sexual, los establecimientos deben aplicar las medidas contempladas en su protocolo de actuación y tomar acciones para proteger la integridad física y moral de las y los estudiantes”, precisaron a través de Twitter.

Para finalizar son categóricos en indicar que “de comprobarse, estamos hablando de hechos condenables y constitutivos de delito, por eso es fundamental que las investigaciones avancen. Estamos en contacto con el establecimiento y el sostenedor, el municipio de Talcahuano, para disponer apoyo a la comunidad educativa”.

Alcalde afirma que separarán de funciones a equipos que llevaron a cabo operativo

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, informó que el operativo fue “de control de salud integral de adolescentes, que corresponde a un programa de política de salud pública”.

Tras conocer los testimonios de los menores, que relataron hechos de connotación sexual, como casa edilicia resolvieron “suspender estos exámenes y estos procedimientos y operativos de nuestros establecimientos educacionales hasta que se aclaren los hechos; segundo, se hizo inmediatamente la denuncia el día de ayer ante Carabineros por parte de la Dirección del establecimiento”.

El jefe comunal aseguró que esta mañana instruyó un sumario administrativo para esclarecer los hechos que dieron origen al operativo de salud, sobre todo porque los padres afirmaron que no fueron notificados.

“La investigación que se está desarrollando desde el punto de vista administrativo es precisamente para poder establecer los hechos, de por qué los padres no estaban al tanto de esta situación, de este tipo de exámenes que es rutinario en los establecimientos de nuestra comuna y por qué se hizo de esta forma”, complementó la autoridad comunal.

“Este sumario también busca separar de las funciones a los equipos que llevaron a cabo este procedimiento para garantizar la imparcialidad de la investigación, garantizar la debida protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y garantizar la seguridad de nuestros funcionarios de salud municipal”, cerró.