La Seremi de Educación del Bío Bío instruyó a la Superintendencia de Educación para que haga las averiguaciones respectivas respecto al operativo médico ocurrido en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, donde alumnos de quinto básico fueron parte de un procedimiento de educación sexual, el cual según apoderados fue efectuado sin su consentimiento.

La seremi de Educación del Bío Bío, Elizabeth Chávez, rechazó la situación ocurrida en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, luego que alumnos de quinto básico recibieran una charla de educación sexual que -según los apoderados- incluyó tocaciones, preguntas íntimas y hasta videos con contenido para adultos.

Además, indicó que se instruyó al superintendente de Educación para que realice una fiscalización en el establecimiento, para revisar los protocolos que se realizaron

“Condenamos el hecho tajantemente”, enfatizó la seremi respecto a los hechos denunciados y agregó que lo que van a averiguar es qué y cómo ocurrieron.

A lo anterior, sumó que “para nosotros es importante decir que los niños y niñas son relevantes, y sus derechos no pueden ser conculcados”.

“Estamos averiguando qué es lo que pasó, cuando tengamos la información completa la vamos a entregar”, precisó también Chávez.

En ese sentido, la titular de la cartera de Educación en la zona enfatizó que “bajo ningún escenario, nunca en la vida, a un niño o una niña se le puede obligar a hacer algo que esté contra su derecho”.

“Nosotros como Educación condenamos tajantemente si esa situación puede ocurrir, porque sabemos que hay derechos de los niños que nosotros también protegemos y el mundo adulto lo tiene que hacer”, añadió.

Asimismo, la seremi Chávez aseveró que “la Superintendencia tiene que averiguar, tiene que investigar, y tiene que sancionar de acuerdo a lo que se investigue”.