Apoderados y apoderadas increparon a la directora y a los profesionales que participaron del operativo de salud sexual realizado en una escuela de Talcahuano, y exigieron que se entregaran los nombres de los profesionales que hicieron las evaluaciones físicas a los niños y niñas.

A través de redes sociales se viralizó un video donde los apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano increpan a la directora y a los docentes del establecimiento, por la realización de un polémico operativo de salud sexual a estudiantes de quinto básico.

En el registro audiovisual, donde se ve además que había presencia policial, se escucha cuando una mujer le exige a la directora que de los nombres “de los locos que vinieron”.

“Usted no puede estar ocultándolos, ni quedarse callada. Quieren denunciar y nadie sabe el nombre de los hueones (sic)”, manifiesta la apoderada, haciendo referencia a quienes realizaron el operativo en la escuela.

La mujer además acusa que los niños y niñas quedaron traumados luego de este operativo.

También se escucha en el registro que otra apoderada le dice a la directora que “se ponga en el lugar de los papás”.

“¿Por qué no da el nombre directora? ¿Por qué no lo hace?”, le gritan las apoderadas a los docentes de la escuela.

Operativo de salud en escuela de Talcahuano

Minutos después se ve en el video a la psicóloga y coordinadora del Cecosf, quien se presenta ante los apoderados y nombra a los otras personas que participaron de este operativo y que realizaron las evaluaciones físicas a los alumnos.

“Él es el que le tocó la vagina a mi hija”, manifiesta una apoderada al escuchar el nombre del doctor que realizó los diagnósticos médicos.

“No avisaron, no mandaron un papel, no nos llegó nada. No tenían por qué haber visto a los niños”, dijeron los apoderados haciendo referencia a que no recibieron ningún documento sobre consentimiento informado.

Luego una mujer recalca que “necesita hablar con las personas que hicieron el examen físico a mi hija”.

Finalmente, la psicóloga señala que este operativo se realiza hace varios años y es ahí cuando una apoderada golpea a la mesa y encara a la profesional.