Los integrantes de la banda robaban las cargas a camioneros que transitaban por la Ruta 5 Sur entre la región del Maule y del Bío Bío. Además, uno de los involucrados es un funcionario de Carabineros, al cual ya desvincularon de la institución.

Desarticulan peligrosa banda criminal que asaltaba en la Ruta 5 Sur entre el Maule y Bío Bío a conductores de camiones para robarles su carga y además, retenían a las víctimas durante horas. Hubo un carabinero involucrado.

La organización está siendo investigada por 5 hechos, lográndose órdenes de detención en contra de 10 personas, entre ellas, un funcionario policial.

El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Los Ángeles, Carlos Díaz, informó que algunos de los detenidos registraban antecedentes penales.

Retenían a las víctimas contra su voluntad

Señaló que no solo reducían a las víctimas, si no que las retenían en contra de su voluntad por varias horas mientras procedían a descargar los camiones y sustraer la mercadería.

“Hay varios imputados que no tienen antecedentes policiales, los principales sí los tenían. Hacer mención también que producto de las diligencias decretadas por el Tribunal de Yungay, se procedió a la detención en flagrancia de cuatro personas por delitos asociados a la ley de drogas, por delitos asociados a la ley de control de armas y también por receptación de especies”, explicó.

Agregó que “estamos definiendo en este momento su situación procesal en orden a si pasan o no a control de detención. También se detuvo a una persona que, en compañía de estos sujetos, que había sido condenada por el Tribunal Oral en los Penales de Los Ángeles a la pena de 25 años por un delito de robo con incendio, el que fue detenido el día de ayer y también va a ser puesto de disposición del tribunal”.

Se indagaron 30 casos

Por su parte, el jefe de la Prefectura Provincial Bío Bío de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Ángeles, subprefecto Óscar Bacovich, indicó que se indagó una treintena de casos.

El oficial precisó que a los detenidos se les imputarán cinco delitos debidamente investigados y se evalúa su posible conexión con otros ocho ilícitos que están en etapa investigativa.

“Hay 30 casos que fueron investigados, de los cuales en estos momentos estamos poniendo a disposición de estas 10 personas de 5 delitos, pero creemos que con la evidencia que se ha recabado en el transcurso de las diligencias que se realizaron el día de ayer, podemos establecer su vinculación a muchos otros hechos que han ocurrido hasta incluso hace días atrás”, sostuvo.

Manifestó que “no nos cabe la menor duda, esto va a ser materia de investigación y posteriormente, una vez que tengamos la decisión que va a tomar el tribunal, respecto a cuál va a ser el plazo de investigación que va a tener la causa para posterior”.

En los allanamientos, se incautó armas de fuego, incluyendo un fusil Savage modelo Axis y un revólver marca Arminius.

CEDIDA BBCL

También se decomisó cannabis, teléfonos celulares, diversas especies relacionadas con otros delitos cometidos por la banda y cuatro vehículos utilizados para la comisión de los delitos.

Dentro de los detenidos está un ahora, ex funcionario de Carabineros.