El Gobierno confirmó que se adelantará la rebaja del peaje de la Autopista del Itata. Esto se implementará a mediados de 2023 y la tarifa podría costar $2.900.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, confirmó que se adelantará en un año la rebaja del peaje en la Ruta Itata, el que corresponde al más caro del país.

Esto se podría comenzar a implementar a mediados de 2023.

Actualmente, la tarifa para automóviles y camionetas es de $4.710, por lo que con esta medida podría ser rebajada a $2.900 para vehículos menores.

Durante su paso por Concepción, el ministro señaló que “abordé con los gobernadores del Ñuble y Bío Bío, el doloroso hecho de que teníamos acá la autopista más cara de Chile, y que se generaba una injusticia territorial que era necesario corregir”.

El ministro García agregó que primero tomaron la decisión este año de congelar el peaje de la Ruta del Itata, pero que ahora, tras la solicitud de ambos gobernadores, se determinó adelantar en un año la rebaja del peaje del Itata, es decir, a mediados de 2023.

Con esto, será equivalente a la ruta Cabrero-Concepción, que tiene un valor de $2.900.

Juan Carlos García indicó que esta medida responde al Plan Nacional de Peajes que están abordando como Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de tener peajes equivalentes, independiente de la zona geográfica.

Además de la rebaja, confirmó que agregarán nuevos estándares de seguridad. Finalmente, consultado sobre si el peaje será reajustable, indicó que “todos los contratos que tenemos en el Estado son reajustables, en función del IPC”.