Debido a la turbiedad con la que llega el agua hasta sus casas, la situación a generado grandes problemas en cuanto al consumo, su uso para cocinar y para la higiene personal, puesto que las personas están expuestas a enfermarse por el grado de contaminación.

Diversas familias de la localidad de Santa Fe en la comuna de Los Ángeles, región del Bío Bío, piden una solución urgente debido a la turbiedad con la que llega el agua potable hasta sus hogares.

Se trata de una situación que es reiterativa, y que incluso sucede hace años en la zona.

Un vecino de la Villa Los Naranjos, Michael Carrasco, dijo que cuando ocurren estos episodios hay que dejar corriendo el agua por horas para esperar si es que se normaliza o continúa saliendo de color café oscuro.

“Este tema ya lleva años, por lo menos 4 o 5 años. Siempre hemos tenido el problema del agua sucia en Santa Fe, el agua sale en pésimas condiciones, cada 10 días sale como chocolate (…) turbia, muy mala, no se puede tomar. Hay que dejarla correr horas para que se limpie y después quizás, poderla tomar”, expresó.

Vecinos han acudido a distintas autoridades para ayuda pero no han obtenido respuestas

Lamentablemente esta situación está provocando complicaciones para el consumo del agua, ya sea para beberla o usarla para cocinar. También, los problemas que presenta para su uso en higiene personal, como bañarse o cepillarse los dientes, lo que expone a todos los residentes de la zona a contraer enfermedades.

Además, se suma que incluso lavar la ropa es difícil, puesto que por el color del agua las prendas quedan manchadas.

La problemática fue expuesta ante el concejo municipal, tal como dijo el concejal Alejandro Cano, quien planteó que posiblemente exista un colapso del sistema de APR.

“Presumiblemente ya hay un colapso del sistema de agua potable rural, por la cantidad de arranque que se han suscitada entre los mismos usuarios del sistema. Eso, está provocando que el agua esté saliendo turbia, de un color entre café y negro, obviamente con la presumible contaminación de este elemento tan vital“, sostuvo.

Agregó que “oficiamos a la Seremi de Salud para que en primera instancia tomen muestras de agua, para ver si esto está absolutamente contaminado y se tomen cartas en el asunto“.

El concejal, se refirió a que los vecinos han acudido a diversas autoridades sin obtener respuestas y por ende, se espera que pronto se entregue una solución a este problema que afecta un suministro básico como lo es el agua para las familias de Santa Fe.