La empresa señaló que la situación es "inevitable" cuando se realiza este tipo de trabajos. La comunidad denuncia que se trata de un hecho recurrente.

Vecinos de la comuna de Purranque expresaron su preocupación ante un nuevo episodio de turbiedad en el agua, que según denuncian, es un hecho que se ha reiterado en los últimos años. Ante ello, la empresa Essal señaló que la situación es “inevitable” cuando se realiza la mantención del servicio.

El último episodio de cambios de color y olor en el suministro de agua fue denunciado por vecinos del sector urbano de la comuna durante esta semana. Según dicen, no fueron informados por la empresa sobre esta situación, que únicamente emitió un comunicado vía redes sociales.

Luego de dos días de iniciado el problema, recién “nos avisaron que van a seguir los lavados de redes”, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Aguas Andinas, Ana Luisa Santibáñez.

Además, recalcó que estos hechos no son excepcionales en la zona. “Hace un par de años atrás también pasó lo mismo”, indicó la dirigente.

Mantención de Essal produce turbiedad en agua potable en Purranque

El gerente de Clientes y Asuntos Externos de Essal, Pedro Barría, señaló que “entre enero y mediados de marzo se registraron 15 requerimientos por turbiedad”.

“Varios de ellos se debieron a maniobras realizadas en la red de agua potable, por nosotros o por terceros”, indicó.

Según Barría, por este motivo tuvieron que adelantar las mantenciones en las redes. “Definimos readecuar nuestro programa adelantando la campaña para fines del mes de más”, lo que produjo el reciente episodio de turbiedad.

Los lavados de redes, agregó, son procesos donde inevitablemente se generan estas situaciones, porque se arrastran los minerales por las tuberías.

La empresa planea una nueva mantención en el segundo semestre, la cual “será informada con antelación a la comunidad”.